A NIVEL NACIONAL

Sube empleo, en Tamaulipas se estanca

Tamaulipas figura entre las peores entidades en la generación de puestos de trabajo; ocupa lugar 27.

En México los puestos de trabajo se están recuperando.
Sube empleo, en Tamaulipas se estanca.En México los puestos de trabajo se están recuperando.Créditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Mientras que en otros estados como Nuevo León o Coahuila destacan en generación y crecimiento de empleo, Tamaulipas figura entre las peores entidades del país, ocupando al día de hoy el lugar número 27 nacional en la tabla de puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va del año se ha registrado la participación más alta de empleo permanente en los últimos 11 años. El octavo mes del 2021 registró un aumento mensual de 128 mil 900 puestos, que se traducen en una tasa mensual del 0.6%, incremento que figura como el más alto para un mes de agosto desde que se tiene registro.

Hasta el 31 de agosto se tienen registrados a nivel nacional 20 millones 420 mil 823 empleos de los cuales el 87.2% son permanentes y 12.8% eventuales; tan solo de enero a agosto se crearon 647 mil 091 puestos de trabajo formales, mientras que en los últimos doce meses el aumento suma 832 mil 481 puestos, es decir, una tasa anual de 4.2%.

Los sectores económicos con mayor crecimiento por año en la creación de fuentes de empleo son el de transportes y comunicaciones con un 9.3%, extractivo con el 7.0% a la par del de transformación con 7.0%, destacando los estados de Quintana Roo con un crecimiento del 19.0%, Tabasco 17.8% y Nayarit, 10.2%.

TAMAULIPAS AL FONDO

Mientras tanto Tamaulipas apenas alcanzó el 2.5% de crecimiento porcentual anual de puestos de trabajo, muy por debajo de sus vecinos Nuevo León con 6.2% y Coahuila con 5.7%, que se encuentran en onceavo y décimo cuarto lugar, respectivamente.

Tamaulipas se encuentra hasta abajo -en el lugar 27 de 32- de la tabla de puestos de trabajos generados durante el año y que han sido afiliados al IMSS, con apenas un crecimiento del 2.5%, siendo el único de los estados del norte que se encuentra tan mal ubicado.

El último informe estatal en este rubro, revelan que en todo el estado sólo se generaron 6 mil 63 empleos durante el mes de julio; en total, Tamaulipas tiene en total 676 mil 578 trabajadores registrados ante el IMSS. Debajo de Tamaulipas sólo se encuentra el Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

SALARIO

En el último periodo el país registró también un incremento anual nominal del 7.4%, convirtiéndose en el aumento más alto registrado para un mes de agosto en los últimos 10 años e incluso -niveles pre pandémicos-, desde enero del 2019, alcanzando el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, un monto de $434.2 pesos.