INMIGRACIÓN

Redadas de migrantes en Tamaulipas: bajan de autobuses a 500 haitianos.

Contingentes de haitianos se desplazaba en camiones de pasajeros fueron detenidos en el retén El Riberereño por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) al carecer de permisos legales para estar en México

Detuvieron a inmigrantes en Tamaulipas
Redada contra haitianos.Detuvieron a inmigrantes en TamaulipasCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Un contingente de por lo menos 500 haitianos se desplazaba en camiones de pasajeros en el estado de Tamaulipas pero en el retén El Ribereño mediante redadas de migrantes en Tamaulipas detuvieron al grupo de inmigrantes

Los haitianos fueron detenidos y bajados de los autobuses por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que carecían de permisos para comprobar su estatus legal para permanecer en México.

Redadas de migrantes en Tamaulipas

Los migrantes se dieron a la tarea de  caminar por la carretera San Fernando-Matamoros con destino a la ciudad fronteriza y a Reynosa.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 167 el operativo de la Guardia Nacional los interceptó para intentar convencerlos de subir a dos camiones y proceder a la repatriación.

En el lugar se vivieron momentos de gran tensión, pero al final los agentes les permitieron continuar su camino debido a que en el grupo había mujeres embarazadas y niños que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y pedir asilo humanitario al llegar a los puentes internacionales de las ciudad fronterizas.

Sorteando el intento de retención, los migrantes prosiguieron su camino en la garita de San Fernando, Tamaulipas.

El grupo formado por hombres, mujeres, niños y adultos mayores arribaron al retén militar que hay en el ejido Las Norias, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros a 30 minutos al sur de San Fernando.

Joseph Junior Abellaro, uno de los  migrantes, informó que iban a bordo de quince camiones y salieron de Poza Rica, Veracruz, con destino a la ciudad de Reynosa para pedir asilo por los problemas políticos y desastres naturales de su país.

El personal del INE y Guardia Nacional al percatarse de su presencia detuvo la marcha para indicarles que bajaran ya que no podían ir de pasajeros.

El grupo de extranjeros protestó pero tomaron sus mochilas y maletas y con niños en brazos comenzaron a su peregrinar sobre la carretera federal en un peligroso tramo por la alta presencia del crimen organizado.

Para las 08:00 horas en el municipio de Cruillas y bloquearon la carretera para pedir a autobuses y camioneros que los llevaran a su destino.

Algunos lo lograron, otros continuaron caminando y al medio día llegaron al municipio de San Fernando.

Habitantes del lugar les dan raid y comida

Habitantes del lugar de manera altruista les regalaron agua y comida mientras que otros se animaron a darles raid en sus vehículos para alivianar su éxodo.

Por su parte, el gobierno del estado de Tamaulipas informó que al tratarse de un tema federal no intervendrán en su retención, pero advirtieron que en caso de que exista un delito del fuero común si actuarán.

Patrullas se sumaron al grupo que decidió seguir caminando para evitar que fueran víctimas de un accidente o de otro ilícito.

Con este bloque, suman ya dos grupos en Tamaulipas identificados, pues la noche del miércoles un primer grupo de haitianos se manifestó en la carretera a Tampico cerrando un acceso después de que la Guardia Nacional y el INM intentaron detenerlos.

En ese municipio las autoridades federales también los dejaron avanzar hacia la ciudad de Acuña, Coahuila.

Se contempla que en los siguientes días habrá más redadas de inmigrantes en Tamaulipas, además del grupo de  500 haitianos que intentaron detener hoy.