MIGRANTES

Haitianos llenan plaza en Reynosa; buscan cruzar a Estados Unidos

La que fuera una de las plazas más turísticas de la ciudad hoy luce abarrotada de migrantes en busca de cruzar a Estados Unidos.

La caravana de haitianos se instaló en Reynosa a la espera de cruzar a Estados Unidos.
Haitianos llenan plaza en Reynosa; buscan cruzar a Estados Unidos.La caravana de haitianos se instaló en Reynosa a la espera de cruzar a Estados Unidos. Créditos: El Mañana de Reynosa
Por
Escrito en ESTADO el

El éxodo de migrantes en busca de llegar a Estados Unidos sigue en aumento y ahora un grupo grande de haitianos llenó una plaza en Reynosa donde esperan poder cruzar a territorio estadounidense.

Las banquetas de la plaza La República, que fuera una de las más turísticas de esta ciudad fronteriza, hoy luce invadida por casas de campaña que fueron instaladas por los migrantes provenientes de Haití y buscan brincar la frontera.

El grupo de haitianos se suma a los más de mil 500 migrantes de centro y Sudamérica que ocupan la plancha de esta famosa plaza, que se encuentra invadida por casas de campaña, colchonetas, camas inflables, lonas y plásticos que sirven de techumbre.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por frenar las caravanas, los migrantes continúan su camino hasta la frontera con la esperanza de lograr el sueño americano.

Apenas el viernes pasada, la guardia Nacional detuvo en San Fernando 12 autobuses con 500 haitianos a bordo en un intento por frenar su odisea, sin embargo los caribeños continuaron su camino a pie con rumbo a Reynosa.

Tras una larga caminata, la mayoría de los migrantes lograron su objetivo este fin de semana y se instalaron ya en Reynosa, otros más acamparon en el Parque Cultural y algunos se trasladaron a la central de autobuses para viajar a Monterrey, Nuevo León e intentar trasbordar hacía Ciudad Acuña, Coahuila.

Autoridades han reportado que en San Fernando por lo menos hay 100 haitianos, mientras que en Tampico otro centenar llegó a la central de autobuses en espera de armar otra caravana.

Y aunque la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, ha señalado que no encuentran preparados para brindar atención a la gran cantidad de migrantes, la ciudadanía se ha sumado para ofrecer algo de apoyo, aunque esto ha causado confusión, como el caso de tres personas que fueron encarceladas en instalaciones de la Fiscalía General de la República por dar “raid” a migrantes haitianos.

Posteriormente fueron liberadas luego de que la autoridad indicó que no había delito al no existir fines de lucro.

Ahora las autoridades deben lidiar con los haitianos que llenan la plaza en Reynosa en busca de llegar a Estados Unidos.