CNDH

Tamaulipas ya no podrá castigar el aborto

Con la decisión tomada ayer por la SCJN, los estados como Tamaulipas deberán dejar de castigar con cárcel

Con la decisión tomada ayer por la SCJN, los estados como Tamaulipas deberán dejar de castigar con cárcel
Tamaulipas.Con la decisión tomada ayer por la SCJN, los estados como Tamaulipas deberán dejar de castigar con cárcel Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en ESTADO el

Desde marzo de 2021, la CNDH advirtió que en Tamaulipas, junto a otros estados, se violaban derechos reproductivos de las mujeres, y se les imponían castigos severos por abortar. Con la decisión tomada ayer por la SCJN, los estados como Tamaulipas deberán dejar de castigar con cárcel el aborto en la primera etapa.

“La CNDH exhorta a la federación y a las siguientes entidades federativas (incluyendo Tamaulipas)... para que reformen el tipo penal de aborto y lo despenalice hasta las primeras 12 semanas de concepción con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres”, consideró la CNDH en sus recomendaciones.

En el texto de la CNDH, señalan que varios estados castigaban a mujeres incluso sin que existiera un embrión, pues establecen protecciones desde la fecundación.

“La CNDH exhorta a las siguientes entidades federativas (incluyendo Tamaulipas)... para que eliminen la protección de la vida desde la concepción o fecundación, ya que dichas disposiciones generan la percepción de que se encuentran por encima de los derechos de las mujeres, relegándolos a un segundo plano, reforzando roles y estereotipos que vulneran los derechos de las mujeres y que contribuyen a generar brechas de desigualdad, negando a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su vida reproductiva.

Además, lo anterior se ve relacionado con el rol maternal impuesto a la mujer que es reproducido por todo el sistema patriarcal como única posibilidad de objetivo de vida”, determinaron.

Temas