TAMAULIPAS

Diputados de Tamaulipas avalan protección a Cabeza de Vaca por 6 años

Despues de que culmine su gobierno, por 6 años Cabeza de Vaca gozará de seguridad pagada por el erario público

Créditos: INTERNET
Por
Escrito en ESTADO el

Por un lapso de 6 años, después de que deje el cargo a Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca tendrá protección, tales como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario, esto luego de que los Diputados locales del Congreso de Tamaulipas avalaron esta tarde en Comisiones, reformas a la constitución local para otorgarle seguridad.

Según esta nueva reforma, de ser necesario, las medidas podrán ser prorrogables, tras argumentar que el Gobernador enfrentará riesgos y represalias por combatir al crimen organizado en su Administración.

El diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos, fue quien presentó la iniciativa con punto de acuerdo para otorgar protección vitalicia a ex servidores públicos, y fue avalada por tras la reunión de la Diputación Permanente.

Dicho documento se recibió el pasado lunes, se reservó, y fue admitido ayer por el Pleno y turnado a Comisiones.

De acuerdo con la iniciativa que plantea adicionar el segundo párrafo a la fracción I del artículo Bis de la Constitución Política de Tamaulipas fue avalada por tres votos a favor, dos del PAN y uno del PRI, contra dos de Morena.

"El Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten", indica el documento.

El documento que se presentó ayer, no precisa el período que se otorgaría la seguridad a ex servidores públicos, entre ellos al titular del Poder Ejecutivo, y Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como a Fiscal General de Justicia del Estado.

Los diputados locales de Morena, Esther García Ancira y Eliud Almaguer Aldape, luego de criticar la reforma, pidieron precisar el período en que el Estado pagará la seguridad a los ex servidores públicos.

Almaguer de Morena consideró importante la iniciativa, pero criticó la protección para los funcionarios de primer nivel. 

“Este gobierno le quitó protección a los ex gobernadores y ahora se pretende extenderse a más gente. Este millonario gasto se debería de canalizar a otros rubros, el gobernador fue el principal crítico y ahora se busca proteger”. 

Al finalizar, se citó a sesión pública extraordinaria para mañana viernes 10 de septiembre del 2021, a partir de las 18:00 horas, la cual durará más de cinco horas y podrá prorrogarse.

En esta sesión se aprobará o rechazará esta reforma, así como otros asuntos que hay pendientes de dictaminar por el pleno legislativo de Tamaulipas.