EN TAMAULIPAS

Usa Cabeza de Vaca préstamo; heredará la deuda

Gobierno estatal solicitó en 2021 mil 200 millones, ya retiró 362 y prevén otro retiro este mes por 838 millones; se cobrará en octubre, cuando llegue la próxima administración, de acuerdo con datos de HR Ratings

Gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca.Gobernador de TamaulipasCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, ha utilizado al menos 362 millones de pesos de un crédito por mil 200 millones de pesos solicitado en 2021 al banco Banorte, de acuerdo con la calificadora HR Ratings.

La actual administración de Cabeza de Vaca terminará su periodo este año, por lo que la próxima administración que entra en octubre será la que realice los pagos, pues de acuerdo con HR Ratings, el gobierno de Tamaulipas tiene un periodo de gracia, y los pagos se empezarán a hacer hasta octubre, cuando ya haya salido el actual gobierno estatal.

“El Estado cuenta con un periodo de gracia de doce meses, por lo que el primer pago de capital se realizaría en octubre de 2022 y la última sería en septiembre de 2041”, detalla.

HIZO RETIROS EN OCTUBRE Y DICIEMBRE DE 2021

“El 23 de septiembre de 2021, el Estado y Banorte celebraron el contrato de crédito por un monto de $1 mil 200 millones de pesos”, de acuerdo con el reporte de HR Ratings de México, presentado este 17 de enero. Actualmente, el Estado ha realizado la disposición del 30.2% del monto contratado, es decir, $362 millones, por medio de dos retiros realizados en octubre y diciembre de 2021.

PREVÉN RETIRO DE 838 MILLONES ESTE MES

“En nuestras estimaciones asumimos una tercera disposición a finales de enero de 2022, por el monto restante $838 millones de pesos”, de acuerdo con las estimaciones de la calificadora.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica.

El último reporte del segundo trimestre publicado por el gobierno estatal reporta un saldo de deuda de 15 mil 340 millones de pesos al 30 de junio de 2021. Actualmente el gobierno de Tamaulipas todavía no publica el estado de deuda pública acumulada hasta el término de 2021.