TAMAULIPAS

Regresamos a clases en linea; Regreso presencial se pospone hasta nuevo aviso

Escuelas publicas y privadas deberán posponer el regreso a clases presencial hasta nuevo aviso tanto para educación básica como media superior y Superior, emitió la Secretaría de Educación del Estado.

Por
Escrito en ESTADO el

 La Secretaria  de Educación del Estado de Tamaulipas ha emitido un comunicado en donde informa  a la población el regreso a clases a distancia, el próximo 10 de enero. 

Se tenía planeado que en los primeros meses del año los alumnos de todas las instituciones tanto públicas como privadas en el marco de la Estrategia para el Regreso a Clases Seguro, Gradual y Voluntario, regresaran a tomar clases de manera física en las aulas, sin embargo dada la alza de casos por la reciente llegada de la variante Omicrón del Covid- 19 al estado, las autoridades escolares han determinado  que por seguridad de los alumnos de todos los niveles, estos deberán regresar a clases en línea. 

“De acuerdo al Calendario Escolar Estatal vigente, el regreso a clases por término del periodo vacacional será el 10 de enero del 2022, dicho regreso deberá ser en su totalidad con clases a distancia para todas las escuelas públicas y privadas de los niveles de educación básica  media superior y superior, quedando pendiente la fecha para la reanudación de las clases presenciales”. Emitió la SEP Tamaulipas.

Mediante el comunicado, la Secretaria recordó que la medida de educación a distancia es únicamente para los alumnos, puesto que los docentes deberán de desempeñar sus labores desde sus centros de trabajo a partir de este próximo 10 de enero.

Educación Básica

Las escuelas públicas y privadas de educación básica sin excepción regresarán en la modalidad a distancia el día 10 de Enero del presente año conforme indica el calendario escolar vigente.

Se ha informado que el próximo 13 de enero el Comité Técnico para el Regreso a Clases Presenciales tendrá una sesión ordinaria en donde se valorará el panorama epidemiológico del estado para así emitir nuevas disposiciones que prioricen la salud y seguridad de los estudiantes y profesores. 

Nivel Medio Superior y Superior

Se ha dado a conocer en el comunicado que las  escuelas de nivel medio superior y superior deberán iniciar sus actividades en la modalidad a distancia en la primera semana de actividades.

En el transcurso los centros escolares deberán de cumplir con los protocolos para la implementación de las medidas sanitarias adecuadas.

 Se espera que el próximo 15 de enero se emitan los lineamientos para el regreso a clases en estos niveles. 

Para que los alumnos que requieran hacer el uso de talleres y laboratorios como complemento de su aprendizaje  puedan asistir de manera presencial a las instalaciones escolares, las instituciones educativas deberán de contar con una autorización que avale que el regreso a las instalaciones será segura, gradual y voluntaria, emitida por las autoridades competentes. Estas actividades se deberán de realizar con las medidas del protocolo además de no sobrepasar las 6 horas de permanencia en el lugar. 

“Las instituciones de educación media superior y superior, deberán de cumplir con los acuerdos establecidos en los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro, así mismo deberá contar con un Distintivo de Escuela Segura emitido por COFEPRIS, con la conformación del Comité Participativo de Salud Escolar” 

Las instalaciones educativas además deberán contar con los servicios de agua potable y energía eléctrica, comprometerse a implementar y seguir las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud y educación.