COVID-19

Semáforo COVID-19: Ola de ómicron en Tamaulipas incontenible, ya somos naranja

Tras más de dos meses, vuelve a aparecer el color naranja de “alto riesgo de contagio” en varias entidades, incluyendo Tamaulipas, debido al efecto de la cuarta ola en el país impulsada por la variante ómicron.

Ahora estamos en naranja
Tamaulipas cambia de color.Ahora estamos en naranjaCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

De acuerdo al semáforo COVID-19. la ola la de ómicron en Tamaulipas está incontenible ya nos situamos en el color naranja del sistema de salud federal.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó hoy viernes el primer Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del año, el cual tendrá una vigencia de 13 días, del 10 al 23 de enero.

Semáforo COVID-19

Después de varios meses, Tamaulipas vuelve a ser colocada en semáforo epidemiológico naranja debido al fuerte incremento de contagios provocados por la variante ómicron.

La noticia positiva es que hasta el momento ningún estado ha pasado a semáforo rojo, que es el color que representa el máximo riesgo de contagio.

Desde agosto Tamaulipas junto con los estados de Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, se llegaron a ubicar en semáforo rojo hace cuatro meses.

A través de su página oficial, el Gobierno de México indicó la nueva distribución epidemiológica.

Esta vez Tamaulipas regresará el color “naranja” o “alto riesgo” junto a dos entidades fronterizas más: Baja California Sur, Chihuahua

De acuerdo a especialistas lo anterior, la “cuarta ola” es un efecto de los contagios que trajo consigo las variantes ómicron y delta durante las fiestas decembrinas.

Estados en verde

En color “verde” estarán 19 estados: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Estados en amarillo

Por otra parte, hay 10 estados en color “amarillo” (riesgo moderado): Baja California, Sonora y aguascalientes; se suman Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

  • Los elementos que se evalúan para determinar el color del semáforo en cada entidad son:
  • El porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva
  • Porcentaje de casos positivos de coronavirus
  • La proyección de camas ocupadas y la tendencia de casos positivos

El comportamiento de la pandemia es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Vacunación

La Secretaría de Salud reportó hoy viernes 7 de enero el registro de 28 mil 23 contagiados nuevos contagios y 168 muertes a causa de la enfermedad a nivel nacional.

Según el comunicado técnico diario, hoy se tienen contabilizados en el país 119 mil 368 casos activos de covid-19; es decir, estos números se refieren a los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre del 2021 al 07 de enero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de covid-19 son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospital, la ocupación media en los centros de salud es del 19% y del 12% para unidades de terapia intensiva.

Por lo pronto, según el semáforo COVID-19 se tiene proyectado que la ola de ómicron en Tamaulipas seguirá aumentando, por lo que el semáforo naranja permanecerá por algunas semanas.