COMUNIDAD LGBTTTI+

Tamaulipas es el Estado con más amparos para matrimonios igualitarios

Actualmente hay más de 140 amparos interpuestos por parejas LGBTTTI+ para contraer matrimonio en el territorio.

Tamaulipas está a un paso de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, avanzando a la par con la gran mayoría de Estados en México
Necesidad primordial.Tamaulipas está a un paso de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, avanzando a la par con la gran mayoría de Estados en MéxicoCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en ESTADO el

Aún faltan muy pocas entidades en la nación con una legalización de las bodas para la comunidad LGBTTTI+. En este contexto, Tamaulipas es el Estado con más amparos para matrimonios igualitarios en su territorio. 

Este año, fue uno de los que más amparos recibió para que las parejas del mismo sexo se pudieran casar. La falta de la legislación no fue un freno para el amor, ya que los interesados buscaron el apoyo y la legalidad en otras entidades donde ya es legal esta relación. 

Actualmente hay más de 140 amparos interpuestos por parejas integrantes de la comunidad LGBTTI+, convirtiendo a Tamaulipas en el Estado donde más procesos de esta índole se registran, incluso por encima de Chihuahua.

Mercurios Espinoza del Ángel, representante de “México Igualitario", informó que es muy probable que vaya a aprobarse el matrimonio igualitario en el Congreso de Tamaulipas. Sin embargo, aún numerosas personas en contra de las demostraciones de afecto de la comunidad gay, interponiéndose en la unión marital de las parejas. 

A través de México Igualitario, que es la asociación a la que pertenezco, te puedo decir que es el estado que más amparos interpuso seguido de Chihuahua, que era el principal; sin embargo, se aprobó el matrimonio igualitario y dejaron de interponerse amparos y fue en el momento en que Tamaulipas rebasó.

El experto explicó la necesidad de seguir presionando al Congreso local para analizar y legitimar los matrimonios igualitarios. A su vez, el experto también señaló la importancia de hacer a la par de la identidad sexual de las personas trans, para que puedan vivir con la identidad que requieran.

Algo curioso y malo es que están dejando de lado el reconocimiento a la identidad de las personas trans, y no ha sucedido en otros estados, que a la par del matrimonio igualitario se incluyó el cambio de identidad. Aquí lo solicitamos desde el primer día que inició la legislatura y se hizo caso omiso.