SALUD

Una de cada 4 embarazadas sufrió maltrato en Tamaulipas

En México del total de mujeres de 15 a 49 años (7.8 millones) que tuvieron una hija o hijo entre el 2016 y 2021, 31.4 por ciento vivió algún tipo de maltrato durante su atención obstétrica (2.5 millones de mujeres).

Una de cada cuatro embarazadas padeció algún tipo de maltrato obstétrico de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres y el Inegi.
Una de cada cuatro embarazadas padeció algún tipo de maltrato obstétrico de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres y el Inegi.
Por
Escrito en ESTADO el

Una de cada cuatro embarazadas (25 por ciento) padeció algún tipo de maltrato obstétrico de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Inegi.

“Las mujeres que han experimentado durante el embarazo, parto y/o puerperio un trato deshumanizado en forma de regaños, ironías, insultos, amenazas, discriminación, humillación, falta de atención oportuna, o abuso de medicación por parte del personal de salud, han vivido maltrato obstétrico.

“Estas embarazadas han estado frente a una forma de violencia, que trae consigo la pérdida de la autonomía y capacidad para decidir libremente sobre su cuerpo, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos, reproductivos y sexuales de las mujeres”, revela el reporte del Instituto Nacional de las Mujeres.

De acuerdo con datos del Inegi, en México, del total de mujeres de 15 a 49 años (7.8 millones) que tuvieron una hija o hijo entre el 2016 y 2021, 31.4 por ciento vivió algún tipo de maltrato durante su atención obstétrica (2.5 millones de mujeres).

Las mayores prevalencias de esta violencia se reportan en San Luis Potosí (38.9 por ciento), Tlaxcala-Ciudad de México (38.5 por ciento), Querétaro (38.4) y Morelos (37.5).

Tamaulipas registró un 25.4. Explican que de acuerdo con el estado conyugal, las mujeres solteras viven mayor maltrato obstétrico (38.1 por ciento) en comparación con las separadas, divorciadas o viudas (35.3) y también respecto a las mujeres casadas o unidas (30.2).

“Entre las mujeres en unión libre o que estuvieron alguna vez unidas, las mujeres más jóvenes reportan mayor violencia, y ésta desciende conforme aumenta la edad”, agrega el instituto.

ABUSOS DE PERSONAL MÉDICO

Entre las cinco principales situaciones de violencia hacia las mujeres se destacan: los gritos o regaños hacia ellas; la presión para imponer un método anticonceptivo; ser ignoradas cuando se pregunta acerca del parto o su bebé; el castigo traducido en falta de atención debido a “que gritaba o se quejaba mucho”, así como obligarlas a permanecer en una posición incómoda o molesta durante la labor de parto, revela el estudio.