NIÑAS MIGRANTES

Investigan presunto abuso de niñas migrantes en campamento de Reynosa.

Las pequeñas se encuentran refugiadas en unos de los campamentos migrantes asentados en Reynosa, Tamaulipas, en donde fueron abusadas por los mismos migrantes con quienes comparten su camino. 

Por
Escrito en ESTADO el

La Codhet, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ha pedido el apoyo del DIF estatal y sus autoridades, para que se investiguen los casos por los presuntos casos de violencia sexual en contra niñas migrantes. 

Las pequeñas se encuentran refugiadas en unos de los campamentos migrantes asentados en Reynosa, Tamaulipas, en donde fueron abusadas por los mismos migrantes con quienes comparten su camino. 

Olivia Lemus, titular de la dependencia, indicó que se han reportado ante la Codhet alrededor de 600 migrantes menores de edad, entre los que se encuentran niños y adolescentes  habitando las instalaciones del campamento migrante. Lamentablemente estos niños viven en muy tristes condiciones que vulneran sus derechos humanos.

 “Nosotros tenemos un diagnóstico, creemos que hay más de 600 niñas, niños y adolescentes, hemos visto situaciones muy lamentables”. 

Las autoridades del gobierno de Reynosa, encabezado por Carlos Peña Ortíz, han emitido algunas medidas cautelares en el municipio, sin embargo no fueron aceptadas.

 “Emitimos una medida cautelar en el momento en que se dijo que algunas niñas estaban siendo violentadas sexualmente en el campamento, nos dimos a la tarea de emitir una medida cautelar al municipio, la cual no fue aceptada, lamentablemente”. 

Al no encontrar una solución en las medidas cautelares, las autoridades acudieron al DIF Tamaulipas, quienes mandaron un equipo multidisciplinario, en donde se encontraban trabajadores sociales, psicólogos y abogados, para que comenzaran con el seguimiento de los casos, esperando así ayudar a las presuntas víctimas de los abusos.

La presidenta de esta dependencia ha pedido a las tres órdenes del gobierno a que colaboren con la problemática para resolver el tema de la migración

“Falta de voluntad política de que la Federación, tanto el estado y el municipio hagan lo que tengan que hacer”. declaró Olivia Lemus