ACTAS DE NACIMIENTO

En Tamaulipas, ya no se pedirá acta de nacimiento actualizada para hacer trámites

Las actas de nacimiento solamente perderán vigencia con el fallecimiento del propietario, o cuando se solicite el cambio de nombre o género, siempre y cuando las copias certificadas estén en buenas condiciones.

Por
Escrito en ESTADO el

Se ha aprobado por el congreso de Tamaulipas una reforma al Código Civil del estado  en donde se ha removido  que se pidan las actas de nacimiento actualizadas para realizar diversos trámites.

La diputada local Morenista, Leticia Vargas, fue quien presentó la iniciativa durante la sesión del día de hoy, en su propuesta pidió que se reformara el artículo 59 del Código Civil de Tamaulipas donde se adicionaron los párrafos quinto y sexto. 

Para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de caducidad o vencimiento.

Además se hizo hincapié en que las actas de nacimiento solamente perderán vigencia con el fallecimiento del propietario, o cuando se solicite el cambio de nombre o género. 

Esto no quiere decir que no se requieren las copias certificadas para diversos trámites, en donde estas son de vital importancia.

“Existe una gran cantidad de trámites que requieren copia certificada del acta de nacimiento, el hecho de requerir actas de nacimiento actualizadas no tiene justificación administrativa o legal, pues no tienen vencimiento de fecha de caducidad aunado a que ninguno de los datos contenidos en ella se modifican. Se ha convertido en una práctica que genera una carga económica para los tamaulipecos, primordialmente para las familias de bajos recursos”.

La iniciativa ya se ha tomado en diversos estados. 

La diputada apuntó que esta iniciativa ya se aplica en diversos estados como Estado de México, Jalisco y Baja California Sur, en donde las actas de nacimiento no pierden su vigencia. 

La reforma que se planteo, tiene el objetivo de validar que las actas de nacimiento sean utilizadas en los trámites necesarios ante cualquier ente público o privado, sin necesidad de renovarse, siempre y cuando se encuentren en buena condiciones, sean legibles y no presenten manchas, tachaduras, enmendaduras o cualquier otra que altere su contenido. 

La iniciativa pidió que tuviera dispensa de turno a comisiones, lo que generó 19 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. Al momento de ser votada para su aprobación final tuvo el mismo número de votos por lo que  la reforma fue aprobada.