ABANDONO ANIMAL

Justicia para los lomitos, castigarán con cárcel abandono animal en Tamaulipas

La iniciativa fue enviada a comisiones para que se estudie  pues se busca una reforma en el artículo 468 del Código Penal de Tamaulipas.

Por
Escrito en ESTADO el

El congreso local de Tamaulipas busca promover una nueva iniciativa que protegería a las mascotas de ser abandonadas, con esta se busca dar cárcel a todo aquel que abandone a los animales domesticados.

La iniciativa fue enviada a comisiones para que se estudie  pues se busca una reforma en el artículo 468 del Código Penal de Tamaulipas, en  la fracción IV. 

El congreso espera que con esto se incluya en el Capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal el abandono de animales, para que este también se castigue de manera penal, y disminuir el indice de abandono de mascotas tanto en la via pública como en espacios privados sin atenciones básicas como resguardo bajo un techo, sin agua o comida. 

Actualmente este artículo castiga a quienes incurran en conductas dañinas para los animales, en donde se derive el maltrato, tortura y muerte y que castigan desde dos meses hasta dos años y que imponen multas de 200 y 500 días de multa.

“Mediante la presente iniciativa no solo se propone sancionar el abandono en la vía pública sino también en casas particulares, ya que existen casos de animales que han muerto por ser abandonados en inmuebles de propiedad privada sin agua ni alimento, lo que constituye un hecho inhumano que además genera graves problemas de salud y que por ende debe ser sancionado”

En caso de que la reforma quedará aprobada, se expondría de la siguiente manera. 

"Exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas, o abandonarlo en la vía pública o encerrado en un inmueble, dejándolo en estado de indefensión, sin alimento y desprotegido".