EDUCACIÓN

Adeuda Estado 400 mdp a la UAT

Tamaulipas está entre las 5 entidades con mayor pendiente de pago para su universidad; exigen a CDV cubra pasivo antes de terminar su encargo

Exigen a CDV cubra pasivo antes de terminar su encargo
Adeuda Estado 400 mdp a la UAT.Exigen a CDV cubra pasivo antes de terminar su encargoCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El gobierno de Tamaulipas tiene un adeudo superior a los 400 millones de pesos que debió transferir a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por lo que fue solicitado en el Senado que el gobierno pague esta deuda.

Tamaulipas está entre los cinco estados con mayor deuda pendiente de pagar para su universidad pública, señaló la diputada Margarita García García.

“La pregunta que la ciudadanía se hace es saber en qué utilizaron estos gobiernos el dinero que es etiquetado por los congresos locales para las escuelas superiores”, señaló la diputada.

Propuso que “la honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobernadores de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) y Coahuila (Miguel Ángel Riquelme) para que antes de que terminen su cargo, cubran la deuda que tienen con las escuelas superiores de sus demarcaciones”.

García García presentó a finales de febrero el “punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, a pagar las deudas que tienen con las escuelas de educación superior estatales”.

También pidió una investigación a los órganos auditores estatales de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Nuevo León, para que auditen la falta de recursos a las escuelas superiores por parte de los gobiernos estatales y hagan público el informe sobre estos recursos que no han sido entregados.

“Cabe mencionar que estas universidades reciben aportaciones de recursos federales y estatales para su funcionamiento, por lo que es importante para la preparación y especialización de los estudiantes, sin embargo, existen universidades que corren riesgo por falta de financiamiento, tal es el caso que no llegan los recursos de los que ellos se mantienen”, dijo.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Coahuila, el gobierno estatal tiene un adeudo por 704 millones 173 mil 60 pesos con 83 centavos correspondientes al año 2021.

En Chihuahua se tiene una deuda de 489 millones 342 mil 871 pesos con 34 centavos con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Chihuahua de 2021.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal tiene un adeudo de 400 millones 355 mil 531 pesos de 2021.

En la Universidad de Colima, el gobierno estatal tiene un adeudo de 360 millones 992 mil 934 pesos de 2021. Universidad Autónoma de Nuevo León, el gobierno estatal tiene un adeudo de 353 millones 702 mil 694 pesos de 2021.

”Estos son los cinco estados que presentan la mayor cantidad de deuda a sus escuelas superiores, aunque cabe mencionar que, en el caso de Colima el nuevo gobernador tomó protesta el 1 de noviembre de 2021, de Nuevo León, el gobernador tomó protesta en octubre de 2021 y de Chihuahua, la gobernadora tomó protesta en septiembre de 2021, a diferencia de los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila que están por terminar el tiempo de su encargo y quienes son responsables directos de las deudas con sus escuelas superiores”, afirmó.