Con el paso de los años se representan de una manera cada vez más real las predicciones negativas respecto al cambio climático que habían realizado los estudiosos del tema. A lo largo de los registros históricos, el año 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, y esto se ha reflejado de manera negativa en nuestro país y estado.
Como resultado del cambio en el clima, la Universidad Autónoma de México ha previsto la posibilidad de que el estado Tamaulipeco sea sede de una gran inundación, por lo que invita a tomar conciencia y tomar decisiones en base a la conciencia y cuidado del medio ambiente.
Te podría interesar
Negligencia oficial
Ambientalistas, meteorólogos, ingenieros y activistas acusan de negligencia oficial, pues a pesar de que este es un problema evidente, parece que las autoridades han decidido ignorar el problema continuando con la tala inmoderada de árboles, promoviendo asentamientos irregulares, realizando actividades contaminantes y un sin fin de actividades perjudiciales para el medio ambiente.
Es alarmante como se ignoran los reglamentos y normativas para el cuidado del ambiente, pues a pesar de que se conocen, tanto las grandes empresas como los ciudadanos deciden incumplirlas e ignorarlas.
"El cambio climático es real y hay que actuar a la brevedad con voluntad política y sentido de valor por el lugar en que se habita". Declaró Miguel Ángel Verástegui Cavazos, presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas.
No es un día de celebración, es de concientización
Cada día 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha fue declarada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas en la búsqueda de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.
Verástegui comento que a pesar de que existen sanciones en contra de los "delincuentes ambientales" sin embargo no se ejecutan, además de que existe un interés nulo por parte de las autoridades, pero "si no se toman acciones u se sigue la agenda ambiental, viviremos tristes consecuencias".
Como referencia mencionó la situación actual en Nuevo Leon, lugar en donde sin restricción se construyo en todos los cerros, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias climáticas, mismas que se comienzan a reflejar con la escasez del agua.
La estadística nos dice lo que está pasando porque si me pongo a analizar datos de hace 10 ó 15 años me encontraré con cosas que ya han cambiado. El gobierno tiene muchísimo que dar en ese aspecto, pero las universidades son la bonanza para esa cultura, esa enseñanza de hacer conciencia, y sí, sí hay aportaciones, pero el estado tiene que regir las aportaciones en los cambios climáticos ante lo que está sucediendo.