DESAFUERO

Citan a Cabeza de Vaca a audiencia de desafuero el próximo 1 de abril

El año pasado el proceso de desafuero no pudo concretarse ya que los diputados locales (en su mayoría por parte del PAN) decidieron no quitarle el fuero en el estado al gobernador

Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Después de las controversias del pasado mayo del 2021, la SCJN volvió a reactivar el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en donde lo citó a una audiencia el próximo 1 de abril en punto de las 11am.

El año pasado el proceso de desafuero no pudo concretarse, pues los diputados locales (en su mayoría por parte del PAN) decidieron no quitarle el fuero en el estado al gobernador, pues a ojos de ellos lo llamaban “persecución política”, una frase muy común en ellos.

El proceso de desafuero inició con una audiencia el pasado 24 de Marzo en donde se hizo una revisión de prueba y para la siguiente que será en abril se mandó a citar al gobernador pues 11 ministros de la SCJN decidirán el proceso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el proceso de desafuero de este, presentado por el Congreso de la Unión, y la controversia Constitucional interpuesta por el Congreso estatal.

Aunque García Cabeza de Vaca argumentó una supuesta persecución política, las autoridades federales congelaron las cuentas del mandatario y algunos familiares.

El Congreso de la Unión aprobó el 30 de abril del 2021 el desafuero del gobernador y envió la notificación al Congreso estatal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría del PAN, presentó una controversia constitucional al rechazar el desafuero. Posteriormente, presentó una segunda, luego de que el gobernador se amparó para evitar su detención, después de que le giraran orden de arresto.