COVID-19

Nuevo León le pone fin al covid: “Tenemos que aprender a vivir con el virus”

La Secretaría de Salud asumirá los riesgos al decidir reanudar el 100% de las actividades económicas y sociales.

Nuevo León regresa al 100% de actividades
Adiós al covid.Nuevo León regresa al 100% de actividadesCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Nuevo León le pone fin al covid y a la cuarta ola de coronavirus y está deicidio a reanudar el 100% de las actividades económicas y en espacios públicos a partir de esta semana.

Los neoloneses han sido los primeros en probar una nueva relación con el coronavirus, a dos años de que se detectara el primer contagio en el país.

Nuevo León le pone fin al covid

Alma Rosa Marroquín, Secretaria Estatal de Salud dijo:

“Tenemos que aprender a vivir y a convivir con el virus”.

Agregó:

“Tenemos gráficas que visualmente son muy contundentes y que hablan del final de la cuarta ola”.

De un récord de 7 mil 200 casos de contagios de covid en diciembre, la semana anterior se reportaron apenas 79 positivos, casi cien veces menos que en el punto más álgidos, según los conteos oficiales.

Nuevo León, que acumula más de 16 mil defunciones y 467 mil contagios durante toda la pandemia.

de hecho fue uno entre más de una decena de Estados que aplazaron el regreso a clases presenciales y no fue hasta el anterior 14 de febrero que los alumnos volvieron a las aulas.

Regreso a las aulas no aumentó casos

Dos semanas después, el retorno a las aulas no se tradujo en repuntes de casos graves ni en más muertes,. Tampoco la movilidad urbana tuvo un efecto significativo en el aumento de contagios.

El 91% de la población de ese estado cuenta con al menos una dosis y ha habido una respuesta favorable al esquema completo y la vacuna de refuerzo.

Lo que aún tomarán en cuenta son las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y el lavado de manos:

“Estamos buscando un equilibrio individual y colectivo entre la salud física, mental, la educación, la movilidad y la economía”.

La reanudación total de actividades puede ser un reflejo de lo que se juega en el resto del país en los próximos meses, en una pandemia que ha cambiado varias veces de rostro y ha obligado a modificar en varias ocasiones los planes que se tenían.

“La pandemia no ha terminado y el riesgo existe, no estamos exentos de las complicaciones que ha dejado en los últimos dos años”, insiste Marroquín, “estamos buscando ese equilibrio”.

Nuevo León le pone fin al covid, pero algunas medidas sanitarias quedarán aún vigentes.