TRISTE REALIDAD

Una misión imposible, adoptar en Tamaulipas

El resultado es alarmante. Desde el 2016 al 2021, las autoridades estatales reportan haber ingresado a albergues a 2 mil 883 niños y niñas.

Sin oportunidad de adopción
MÉXICO.Sin oportunidad de adopciónCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADO el

Una niña que nació en junio del 2019 llegó dos años después a un albergue de Tamaulipas; mostraba huellas de maltrato y fue ingresada al albergue el 13 de agosto del 2021.

En otro caso, otra pequeña de 8 años fue abandonada en Tamaulipas. Las autoridades la llevaron a un albergue, a donde llegó el 28 de junio del 2016. Un niño, que nació en el 2007, quedó en orfandad, Y fue enviado a un albergue de Tamaulipas el 11 de abril del 2020.

Por protección de los menores, se reserva su identidad. Lamentablemente, sus casos no son únicos, hay miles en el Estado. En una investigación de El Mañana, se solicitaron vía Transparencia y se revisaron los registros de ingresos a albergues de Tamaulipas.

El resultado es alarmante. Desde el 2016 al 2021, las autoridades estatales reportan haber ingresado a albergues a 2 mil 883 niños y niñas.

Todos llegaron por tragedias, ya sea que fueron víctimas de violencia y maltrato, por extrema pobreza de sus padres o tutores, por situación de vulnerabilidad, por crimen organizado, por abandono, porque la madre requería apoyo, por asistencia social o por otras causas. A nivel nacional, se estima que hay alrededor de 30 mil menores que requieren ser adoptados.

El Mañana comparó los datos de adopciones y la cantidad de menores a los que se les encuentra un hogar son microscópicas. Del 2016 al 2021, sólo fueron adoptados en Tamaulipas 66 menores de edad.