HEPATITIS

Detectan posible caso grave de hepatitis aguda infantil en Tamaulipas

El paciente es un menor de edad que reside en Ciudad Victoria

Autoridades estatales dieron a conocer el primer caso sospechoso de esta enfermedad
Hepatitis aguda infantil en Tamaulipas.Autoridades estatales dieron a conocer el primer caso sospechoso de esta enfermedadCréditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADO el

Este viernes autoridades dieron a conocer el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Tamaulipas, se trata de un menor de edad que vive en Ciudad Victoria.

La secretaria de Salud de la entidad, Gloria Molina Gamboa detalló que las muestras del paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para su análisis y confirmación.

La funcionaria dijo que se presume podría tratarse de esta enfermedad, debido a que los síntomas coinciden, sin embargo, todavía no se ha confirmado el caso.

También dijo que no existe un tratamiento específico para este casi, pues hasta el momento no se conoce el origen de la enfermedad y tampoco existe una vacuna, por lo cual se recomienda a la población tomar medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, así como reforzar medidas de higiene al preparar alimentos y beber agua potable.

Además, recomendó lavar los juguetes y objetos que son manipulados porr los menores, así como desinfectar las superficies en las que juegan.

Origen y síntomas

Pese a que hasta el momento el origen de la hepatitis aguda infantil es desconocido, se sabe que los menores de 16 años son los más propensos a contraerla, por lo cual se hace un llamado a los padres de familia y tutores a mantenerse alerta ante posibles síntomas en los menores como son fiebre, diarrea, vómito, piel con tono amarillento, y heces fecales de tono pálidos o sin color.

Por otra parte, destacó que no se trata de una enfermedad que se transmita de persona a persona, sin embargo, sí es necesario el uso de cubrebocas en presencia de los menores. Además, destacó que no es una enfermedad mortal, pero sí llega a tener un impacto fuerte en la salud.

Las muestras del primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Tamaulipas fue enviado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para ser confirmado, debido a la falta de capacidad en el Laboratorio Estatal de Salud.