DERECHOS HUMANOS

Ong´s piden al Gobierno de Tamaulipas liberar a mujer indígena presa en Reynosa

En 2014 Juanita salió de su país cuando tenía 27 años, con intenciones de llegar a los Estados Unidos para trabajar y mejorar las condiciones de vida de su familia que vivía en pobreza extrema.

Por
Escrito en ESTADO el

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo se sumó a organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, a la campaña “Libertad para Juanita” solicitando al gobierno de Tamaulipas que otorgue la libertad inmediata para Juanita Alonzo Santizo, presa en una cárcel de Reynosa acusada de un secuestro que no cometió y quien fue procesada sin facilitarle un interprete al no hablar el idioma español.

Juana Alonzo Santizo es una mujer indígena guatemalteca perteneciente al pueblo maya chuj y originaria de San Mateo Ixtatan Huehuetenango, Guatemala. En 2014 Juanita salió de su país cuando tenía 27 años, con intenciones de llegar a los Estados Unidos para trabajar y mejorar las condiciones de vida de su familia que vivía en pobreza extrema.

Sin embargo, el 10 de noviembre del 2014 fue detenida de manera arbitraria por agentes de la Policía Ministerial acusándola de secuestro y mediante actos de tortura fue obligada a declararse culpable ante funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y remitida al CERESO de Reynosa, Tamaulipas.

Actualmente enfrenta la causa penal 169/2014 ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Quinto Distrito Judicial en el Estado de Tamaulipas y este caso ha sido del conocimiento del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Fiscal General Irving Barrios Mojica.

Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (WGAD, por sus siglas en ingles), emitió en septiembre del 2021 una Opinión en la que da cuenta de la detención arbitraria, la excesiva prisión preventiva, así como la tortura de la que fue víctima Juanita Alonzo.

El pasado miércoles 11 de mayo, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, participó en el Foro “Diálogo sobre la Criminalización de la Migración y los Pueblos Originarios en México”, convocado por Promotores por la Liberación Migrante, el Programa de Migración de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, realizado en la Ciudad de México.

Dicho evento abandera una intensa campaña de visibilización denominada “El Camino a la Libertad Para Juanita” y estuvieron presentes sus familiares Pedro Alonzo y Ana Gómez, quienes solicitaron la pronta liberación de Juanita para que regrese a su casa en Guatemala.