HISTORIA

Pedro J Méndez un tamaulipeco que luchó contra los franceses

Incluso una calle de Nuevo Laredo lleva el nombre del Coronel Pedro J Méndez que defendió Tamaulipas de la invasión francesa

murió herido de una bala en el pecho
Pedro J Méndez.murió herido de una bala en el pechoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Pedro José Méndez fue según la historia un militar y héroe tamaulipeco de la época de la intervención francesa. Nació en el Rancho "San Agustín" del Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, el 22 de noviembre de 1836. Sus padres fueron Pedro José Méndez y Agapita Ortíz, ambos tamaulipecos, rancheros y originarios de Abasolo.

La primaria la estudió Pedro José Méndez en Ciudad Victoria y en Linares su educación secundaria, distinguiéndose por su dedicación. A la llegada de su adolescencia sufrió la pérdida de su padre.

Pedro J Méndez siendo el hermano mayor tuvo que atender los intereses de la familia y hacerse cargo del rancho propiedad de sus padres. Al desencadenarse la guerra de reforma participó con los liberales al lado del Gral. Juan José de la Garza.

En 1861 Francia decidió intervenir militarmente a México y los franceses desembarcaron en el Puerto de Veracruz a principios de enero de 1862 penetrando al interior de la República. Tampico, Tamaulipas fue un objetivo de los invasores quienes atacaron y ocuparon el puerto por primera vez el 23 de noviembre de 1862.

Las tropas liberales de Juan José de la Garza y Desiderio Pavón rescataron la plaza de Tampico destacando en los combates Pedro José Méndez quien al mando de un puñado de hombres capturó el vapor francés "El Blanco" en el río Tamesí. Por tal motivo obtuvo el grado de Teniente Coronel.

El 28 de febrero de 1864 contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo en Ciudad Victoria. Tres días después de casado entró en acción contra los franceses y el seis de marzo siguiente en unión del coronel Julián Cérda y un grupo de liberales ocuparon la capital de Tamaulipas, pues el Comandante de la plaza General Guadalupe García proyectaba entregarla a los imperialistas.

Tiempo después el presidente Benito Juárez le confirió personalmente el grado de coronel por sus hechos de armas. En julio de 1864, al mando de cuarenta soldados, atacó a los franceses en la sierra de La Ventana cerca de Matehuala.

En agosto del mismo año empezó a reclutar gente para resistir al ejército imperialista que se había apoderado de una buena parte del territorio tamaulipeco, formando las columnas y guerrillas que acosaron al enemigo bajo su valiente dirección.

Al caer Tampico en manos extranjeras, por segunda vez Pedro José Méndez estableció en septiembre de 1863, su cuartel en Rancho Nuevo, entre Altamira y el mar, asedió la plaza por ese lado y "con una flotilla de canoas, por los ríos Pánuco y Tamesí", "acometió a los franceses y los obligó a replegarse".

 

Durante el año de 1865 la lucha contra los franceses se recrudeció y el 23 de abril las fuerzas de Méndez ocuparon Victoria tomando Tula el cuatro de junio siguiente. La actividad de nuestro héroe se extendió a los estados de Veracruz y Nuevo León, pues en Pánuco y Linares hizo sentir su valor y capacidad militar.

Múltiples acciones de guerra en las que intervinieron las fuerzas de Méndez caracterizan este período.

El 20 de enero de 1866 derrotaron las guerrillas de Méndez a los franceses en la cuesta de Cantón y el 23 del mismo mes bajo su mando atacaron y diezmaron en Tantoyuquita a una escolta francesa de cien hombres que guiaba un valioso cargamento a San Luis Potosí, siendo incendiados los almacenes franceses.

Poco después del combate falleció el gran guerrillero tamaulipeco, siendo sus restos trasladados a Ciudad Victoria y después a la Villa de Hidalgo donde fue inhumado. Posteriormente se trasladaron sus restos a la capital del Estado.