CDG

Riña en penal de Ciudad Victoria: mueren 3 reos del CDG que mantenían autogobierno

La madrugada de este lunes tuvo lugar una riña interna en el Cedes de Cuidad Victoria con un saldo de tres reclusos fallecidos.

Por
Escrito en ESTADO el

Presuntamente reos del penal de esta capital, cansados del autogobierno que ejerce el Cartel del Golfo con la complicidad de las autoridades penitenciarias, se enfrentaron durante la madrugada del lunes y hay tres internos muertos y 7 lesionados.

Uno de los internos asesinados es José Luis Sánchez Guevara alias “El Wero” o “El Pepillo”, quien tenía el control del CEDES en esta ciudad, líder del CDG en Matamoros e identificado como uno de los hijos del extinto capo del Cartel del Golfo, Tony Tormenta.

También murieron a manos de la población interna en el penal de Tamatan dos de sus cómplices en el autogobierno, Oscar Antonino López Sandoval alias “Ciclón 19”, del CDG y quien participó en la ejecución de 19 personas en Reynosa y Evaristo Núñez Caballero alias “Valo”, sicario del CDG y ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solo emitió un escueto boletín, trascendió que los tres muertos son integrantes del Cártel del Golfo y cabecillas del autogobierno en el penal de Tamatan, donde presuntamente usaban el área de visita conyugal para mantener a personas secuestradas.

Una presunta riña tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) en de Ciudad Victoria la capital de Tamaulipas, donde murieron tres personas privadas de su libertad la madrugada de este lunes 16 de mayo en una presunta riña.

La noticia se dio a conocer por medio de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) de Tamaulipas institución que confirmó el deceso de tres internos de esta institución penitenciaria por medio de un comunicado escrito por parte del área de comunicación social.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado informa que tomó conocimiento del deceso de tres personas que se encontraban internadas llevando un proceso judicial en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria”, informó la autoridad.

El comunicado no reveló detalles sobre la manera en la que se dieron los hechos que causaría la muerte de dichos interno, sin embargo declaró que las autoridades pertinentes continuarán con la investigación de los hechos.

"Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora y peritos para llevar a cabo las primeras diligencias, procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades", apuntó.

A pesar de que se tiene vaga información al respecto, se reveló que la muerte de las ya mencionadas tres personas ocurrió al rededor de las cuatro de la mañana.

Personal forense trabajó por horas

Medios de la localidad, informan que desde tempranas horas se presentaron en el centro penitenciario los investigadores del  Servició Médico Forense así como también los  integrantes de la Policía Investigadora quienes trabajaron por horas y se retiraron del lugar hasta  las 14:00 horas de este lunes 16 de mayo.

Control del Penal de Ciudad Victoria

Trascendió que José Luis Sánchez Guevara mantenía el control del penal de esta capital contando con la complicidad de Olga Nohemí Carrizales Hernández, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas, encargada de todos los penales en el estado, denunciaron reos.

Durante el enfrentamiento, que se originó cuando la población carcelaria se enteró que iban a trasladar internos a otros penales por orden de “El Wero” y/o “El Pepillo” y se enfrentaron a quienes mantenían el autogobierno.

Dentro de la prisión quedaron sin vida “El Pepillo”, “El Valo” y “Ciclón 19”, mientras que 7 reos resultaron lesionados, pero no fueron llevados a algún hospital y se les da atención medica en el área de enfermería.