FGE

¡Se logró! Juanita Alonzo, migrante encarcelada injustamente por 7 años; es liberada.

Por 7 años la mujer guatemalteca estuvo encarcelada sin argumentos en el penal de Reynosa, por un crimen que no cometió, finalmente se estará logrando justicia en su nombre.

Por
Escrito en ESTADO el

La tarde de hoy la Fiscalía del estado de Tamaulipas ha firmado la solicitud de liberación de Juana Alonso Santizo, quien emigró desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, en su camino Juanita fue acusada de secuestro y arrestada por el mismo delito, sin pruebas contundentes que acreditaran su culpabilidad. 

Desde su arresto que ocurrió el mes de noviembre del año 2014 en el municipio de Reynosa, Juana Alonso Santizo pasó por múltiples injusticias como lo son tortura y falsas acusaciones, pues se le incriminó en un crimen que ella no cometió.

Juanita solamente hablaba su lengua natal chuuj, por lo que el no comprender el idioma español, la puso en desventaja ante las acusaciones en su contra. Finalmente la mujer oriunda de Guatemala, podrá regresar a su patria, tras siete años de estar cautiva. 

Según las declaraciones de la fiscalía estatal, se realizó una revisión al expediente, esto en conjunto con la ayuda de diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y familiares, así como el gobierno de Guatemala, la situación legal de Juanita finalmente es favorecedora tras ser liberada la tarde de hoy según confirmaron las autoridades. 

El testimonio de Juanita. 

En el año del 2014 Juanita se encontraba en espera de la fecha para cruzar la frontera de México con Estados Unidos, pero de manera sorpresiva, fue detenida por la Policía Ministerial en donde se le acuso por el delito de secuestro. Desde aquel mes de noviembre Juanita se encuentra bajo prisión preventiva, sin siquiera tener una sentencia que cumplir.

“Los policías me preguntaron sobre mi participación en el secuestro de dos mujeres migrantes y me forzaron a aceptar que yo era parte de un grupo de polleros, aun cuando no podía entender lo que eso quiere decir,” relató Juanita a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en México.

¿Por qué fue capturada?

Cuando la mujer llegó al estado tamaulipeco, arribo en compañía de otras dos mujeres migrantes que fueron secuestradas por el coyote, una de las afectadas logró pedir ayuda a la policía, motivo por el que fueron rescatadas. Al realizar las declaraciones las mujeres argumentaron que Juanita estaba relacionada con la banda criminal, motivo por el cual  fue apresada. 

Juanita no podría comprender lo que pasaba a su alrededor y al ser víctima de amenazas por parte de los policías que le pedían que confesara su crimen "a punta de pistola" y a base de amenazas,  finalmente firmó una declaración que la incriminaba.