MIGRACIÓN

Desalojan campamento de migrantes en Reynosa

el Campamento creció durante el último año hasta albergar a unas 2 mil personas, dijo el Instituto Mexicano de Migración.

LOs migrantes llevaban meses viviendo en el parque
Desalojan campamento.LOs migrantes llevaban meses viviendo en el parqueCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Autoridades desalojan campamento de migrantes en Reynosa.

Las autoridades mexicanas desalojaron un campamento improvisado de migrantes en Reynosa, Tamaulipas que había crecido durante el último año para albergar a unas 2 mil personas, dijo el martes el Instituto Mexicano de Migración (INM).

Desalojan campamento de migrantes

Muchos de los migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití. Fueron llevados a un albergue cercano, dijo el INM en un comunicado.

El campamento de Reynosa se formó en marzo de 2021 en  Plaza de la República en el lado mexicano de la frontera.

Muchas de las personas que acampan en tiendas de campaña o bajo lonas dicen que huyeron de la violencia o la persecución en sus países de origen.

Las imágenes publicadas por el INM mostraban a los migrantes caminando en una larga fila alejándose del campamento el lunes por la noche, cargando maletas, mochilas y otras pertenencias. El INM dijo que la gente se fue cerca de las 11:00 p.m. bajo la vigilancia de la policía local y la Guardia Nacional, una policía militarizada.

Preocupación por migrantes

El campamento de Reynosa había preocupado a los defensores de los migrantes debido a su ubicación en una de las ciudades fronterizas más peligrosas de México.

En febrero, las autoridades mexicanas también desalojaron un importante campamento de migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde los activistas habían criticado las condiciones.

Tales campamentos crecieron durante la pandemia de coronavirus después de que la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, implementara una orden de salud que rechazara a los solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera.

Aunque la administración del presidente Joe Biden dijo en marzo que pondría fin a la medida para el 23 de mayo, un juez de Estados unidos impidió temporalmente que las autoridades procedieran.

Christa Cook, fundadora del grupo de ayuda estadounidense Solidarity Engineering que proporcionó agua potable y artículos de primera necesidad r a los residentes del campamento, dijo que solo 400 personas permanecían en el campamento de Reynosa hasta el lunes por la noche, incluidos unos 150 niños.

Muchos de los migrantes, incluidas familias con niños pequeños, habían pasado meses viviendo en el campamento, que había crecido hasta cubrir toda la plaza.