CONGRESO DELA UNIÓN

Crece 56% violencia familiar en el Estado

Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son los municipios en los que más denuncias de agresión se reportaron

Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son los municipios 
en los que más denuncias de agresión se reportaron
Crece 56% violencia familiar en el Estado.Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son los municipios en los que más denuncias de agresión se reportaronCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

En el Estado de Tamaulipas se registra un incremento de más del 56 por ciento de violencia doméstica, de acuerdo con un reporte presentado en el Congreso de la Unión.

“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se detalló que, hasta el mes de octubre del 2021, se habían denunciado a través de la línea 911, 10 mil 461 casos de violencia familiar, 2 mil 791 de violencia contra la mujer, 10 mil 982 casos de violencia de pareja, así como mil 906 casos de violencia contra la familia, dando un total general de 26 mil 140 denuncias.

“Se detalla que, en el mismo periodo, Tamaulipas registró un incremento de 56 por ciento de llamadas verificadas, al pasar de mil 728 en noviembre del 2020, a 2 mil 704 en octubre del 2021”, señaló la diputada Rosa María González Azcárraga.

En la exposición presentada el 22 de abril, señalan que en el municipio de Reynosa se registró un incremento de casos de violencia familiar en un 143 por ciento, al pasar de 249 en noviembre del 2020 a 605 en octubre del 2021.

En Tampico, el aumento de casos ha sido de 42 por ciento, pasando de 200 denuncias en noviembre del 2020 a 283 en octubre del 2021, y en Victoria, se tiene un incremento de 44 por ciento, al pasar de 314 casos en noviembre del 2020 a 451 en octubre del 2021.

“La violencia familiar es un problema social que afecta no sólo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes del núcleo familiar.

Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso pueden trasladar al suicidio.

La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ven mermadas y menoscabadas”, expuso. Solicitó castigos más severos, como 12 meses a ocho años de prisión por casos de violencia doméstica.

LA LEY DICE:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección….

“... Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.