TAMPICO, TAM.

No era rumor: Manaties conviven con cocodrilos en la Laguna del Carpintero

Las autoridades confirmaron la existencia de 4 manatíes que nadie sabe como llegaron al lago. Su presencia ha motivado que cientos de personas acudan diariamente al las orillas para poder admirarlos.

Llagaron a la laguna del Carpintero
4 manatíes.Llagaron a la laguna del CarpinteroCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Después de una semana de que empezó a correr el rumor de avistamiento de manatíes en la Laguna de Carpintero las autoridades locales confirmaron la existencia de estos mamíferos acuáticos.

Poco a poco, los simpáticos animales se empezaron a dejar ver con más frecuencia y algunas personas lograron captarlos con sus teléfonos celulares para tomar fotos y grabar videos.

Manatíes en la laguna del Carpintero

En pocos días la gente empezó a abarrotar la orilla de la laguna para poder captar imágenes de los manatíes.

Ante la llegada masiva de turistas y curiosos, las autoridades de Ecología de Tampico. exhortan a la población de tampiqueños a cuidar a los manatíes y piden a la gente que no les avienten ningún ningún tipo de alimento, por que lejos de ayudar pueden afectarlos.

Los especialistas reportaron un total de cuatro ejemplares y fueron avistados la mañana del jueves 9 de junio en este vaso lacustre, lo que atrajo la atención de la población, y posteriormente las autoridades correspondientes del municipio y federales de Profepa.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Eduardo Alejandro Deutsch Lozano dijo que lo que lo mejor que se puede hacer con estos mamíferos acuáticos es admirarlos sin tratar de intervenir en su proceso natural.

Recomendaciones para visitar a los manatíes

  • Evitar interactuar con ellos
  • No arrojarles comida
  • No interferir en su hábitat
  • No tratar de tocarlos 
  • Está prohibido capturarlos o lastimarlos

El titular de la dependencia comentó que lo mejor que se puede hacer por estos mamíferos es limitarse solo a admirarlos mientras están en la laguna, ya que se alimentan por sí mismos y viven en áreas costeras poco profundas de uno a dos metros.

Advirtió que estos seres se mueven lentamente mientras nadan en áreas costeras, por lo que a veces chocan con las embarcaciones, las cuáles los lesionan gravemente o los pueden matar.

Eduardo Alejandro Deutsch menciona:

"Es necesario que la gente entienda que no se debe de interferir con ningún tipo de animal en la naturaleza, solo tenemos que admirarlos, ya que el tratar de alimentarlos es interferir con ellos y en lugar de beneficiarlos podemos afectar en su dieta que no es habitual de ellos".

Especie protegida

Los manatíes están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres, en la categorías de riesgo y especificaciones.

Del manatí antillano o del Caribe se conocen dos subespecies, una que habita en Florida, Estados Unidos y otra en México, contando con presencia de ejemplares desde Tamaulipas hasta América Central, principalmente en aguas cálidas poco profundas y resguardadas como bahías, manglares, cenotes y en ocasiones, remontan los ríos.

Los manatíes en la Laguna del Carpintero conviven con cocodrilos en las mismas aguas, pero los ejemplares se encuentran a salvo ya que por su tamaño y corpulencia no son enemigos naturales.