ASF

Debe CDV aclarar 13 mil millones de pesos por irregularidades

Entre las irregularidades se encuentran desde pagos de sueldos a maestros fallecidos, compra de armamento, renta de patrullas y equipo médico para el Covid-19
lunes, 20 de junio de 2022 · 08:04

El gobierno del Estado de Tamaulipas tiene pendientes por aclarar más de 17 mil 396 millones de pesos, en los que fueron encontradas inconsistencias o irregularidades en el gasto público, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del dinero que falta por aclarar, 13 mil 956 millones corresponden al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de las cuentas públicas del 2017, 2018, 2019 y 2020. Aún están pendientes las cuentas de 2021, y la que actualmente corre del 2022.

Entre las irregularidades señaladas por la ASF se encuentran desde pagos de sueldos a maestros fallecidos en la cuenta del 2020, compra de armamento y municiones sin evidencia de ser entregado, pagos por cientos de patrullas rentadas de las que no hay evidencia si fueron usadas, y equipo médico pagado para el Covid que tampoco hay evidencias de que fue entregado.

También faltan por aclarar cientos de miles de despensas que desaparecieron y nadie sabe dónde se encuentran y compra por millones de cobijas que tampoco fueron entregadas, en la cuenta pública del 2020.

“La fiscalización de los recursos públicos consiste en revisar, auditar y vigilar la congruencia entre los objetivos planteados y las metas alcanzadas con el gasto público”, señala el IMCO.