CRISIS DEL AGUA

Ahora en Tamaulipas... agua empieza a escasear en 8 municipios

México atraviesa por una crisis de sequía y en algunos estados como en Nuevo León, el problema de la escasez del agua se agudiza. Ahora en Tamaulipas, hay 8 municipios en riesgo alto de escasez del vital líquido.

Son 8 municipios en condición grave de que falte el agua
Municipio en Tamaulipas con riesgo grave de escasez.Son 8 municipios en condición grave de que falte el aguaCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- México atraviesa por una crisis de sequía y en algunos estados como en Nuevo León, el problema de la escasez del agua se agudiza. Ahora en Tamaulipas, hay 8 municipios en riesgo alto de escasez del vital líquido.

El Instituto de Recursos Mundiales, organización técnica global que busca la conservación del medio ambiente detalla que en la entidad, como sucede en otros 14 estados del país, hay alerta por la disponibilidad de agua potable.

EN EL NORTE Y CENTRO

Este organismo señala que los municipios con riesgo alto de incluso no contar con agua potable son Matamoros, Río Bravo, en la franja fronteriza. También Padilla, Güémez, Victoria, Jaumave, Palmillas y Tula en el centro del estado.

El organismo analiza el estrés hídrico basado en extracción total de agua, ríos, presas y pozos que son usados para consumo humano, industrial, riego o ganadero.

TAMBIÉN EN TEXAS

El organismo señala que además de los municipios mencionados de alto riesgo, también hay riesgo extremadamente alto en los condados de Hidalgo y Cameron en Texas.

Una de las soluciones de manera inmediata es que las personas deben tomar conciencia sobre el cuidado del agua, administrar el vital recurso para evitar falta de agua. No tirarla, evitar las fugas.

PRESAS EN NIVELES CRÍTICOS

En Tamaulipas hay 7 presas, que proporcionan agua para consumo humano o agrícola. En promedio cuentan con el 40 por ciento de su capacidad. La que presenta el nivel más crítico es la Vicente Guerrero, en Padilla, que abastece a Victoria, pues apenas cuenta con el 21 por ciento de su capacidad.

La falta de lluvias ha agudizado la terrible sequía, y como señalan algunos expertos, solo un huracán aliviaría o ayudaría para hacer frente a la crisis de la falta de agua.

Así, en Tamaulipas ya hay 8 municipios con riesgo de alta de presentar escasez de agua potable. La terrible sequía afecta severamente al estado.