SENADO

Lidera Estado en desaparición de niños y niñas

Hay 16 mil infantes desaparecidos en el país; el 40% corresponden a Tamaulipas, Estado de México y Jalisco

El 40 por ciento de los infantes desaparecidos corresponden a Tamaulipas, Estado de México y Jalisco
Lidera Estado en desaparición de niños y niñas.El 40 por ciento de los infantes desaparecidos corresponden a Tamaulipas, Estado de México y JaliscoCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Senadores pidieron mejorar con urgencia los protocolos para localizar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, principalmente en Tamaulipas, el Estado de México y Jalisco, donde se concentra la mayoría de los casos.

Los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República  (FGR) y a las fiscalías estatales de las 32 entidades federativas, a fin de establecer una mesa de coordinación interinstitucional que permita mejorar dichos protocolos, sobre todo la Alerta Amber.

“Los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco; entidades que concentran 40.8 por ciento de las desapariciones de personas de cero a 17 años.

“Estamos indignados ante dichas cifras, por lo que no podemos ser omisos y resulta fundamental exhortar a las autoridades en la materia a que revisen los protocolos de actuación”, detallaron.

Informaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que el número de infantes desaparecidos en el país, desde 1964 y hasta el 25 de octubre de 2021, es de 82 mil 328.

La Redim indicó que, de la cifra anterior, 19.9 por ciento, es decir, 16 mil 378 personas continúan desaparecidas a la fecha, de las que, 8 mil 518 son mujeres y 6 mil 952 hombres.

“Es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos para proteger de manera eficiente la integridad de las niñas, niños y adolescentes en el país”, demandaron los legisladores.