UN ESTADO FALLIDO

CDV y los vientos de corrupción

Gobernador prometía cambios, pero resultó en tormenta de enriquecimiento ilícito y uno de los peores sexenios en abuso de poder contra sus adversarios

El Congreso federal desaforó a Francisco García Cabeza de Vaca, pero los diputados locales del PAN y el PRI lo protegieron.
CDV y los vientos de corrupción.El Congreso federal desaforó a Francisco García Cabeza de Vaca, pero los diputados locales del PAN y el PRI lo protegieron.Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El gobernador que prometió vientos de cambio está a punto de terminar su sexenio en una tormenta de acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

Francisco García Cabeza de Vaca tiene órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República, y un proceso de desafuero en manos de la Suprema Corte de Justicia. Si no es antes, al terminar su sexenio perderá el fuero que lo protege para enfrentar las acusaciones en su contra.

Para sucederlo, está el candidato de Morena y la 4T, contra el candidato que apoya públicamente el gobernador, en una alianza entre el PAN, PRI y PRD.

Durante el gobierno de Cabeza de Vaca, las acusaciones de corrupción se han dado desde la adquisición de propiedades en México y Estados Unidos, como casas y departamentos de lujo, ranchos y empresas en los que relaciona al gobernador, su familia y socios.

Al gobernador de Tamaulipas se le ha acusado en días previos a la elección de utilizar al poder judicial para hacer una persecución política.

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha transgredido alevosamente sus límites constitucionales, decidiendo que la última etapa de la campaña quede marcada por la intensificación de los hechos de amedrentamiento, persecución política, detenciones ilegales y uso arbitrario de la fuerza”, denunció Morena en un desplegado justo a dos días de la elección.

Afirman que el gobernador realiza una persecución judicial de alcaldes y dirigentes de Morena.

Una guerra judicial, basada en información falsa, es una práctica conocida como “Lawfare”, utilizada para perseguir políticamente a sus oponentes mediante argucias judiciales infundadas.

Durante los seis años del gobierno de Cabeza de Vaca, diferentes organizaciones nacionales e internacionales han documentado las fallas en el gobierno estatal.

La deuda del gobierno de Tamaulipas hasta el primer trimestre del 2022 supera los 17 mil millones de pesos.

En Nuevo Laredo se prometió un hospital general, pero éste no se construyó, a pesar de que el gobierno estatal y la administración municipal anterior gastaron en supuestos estudios.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor impunidad de todo el país, de acuerdo con el indicador de Impunidad Cero.

Las cuentas opacas de Cabeza de Vaca se acumulan al final de su gobierno.