Educación

¡Orgullo de Tamaulipas! Estudiantes de CONALEP ganan certamen mundial con block ecológico

El proyecto, liderado por los alumnos María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres acumula diversos premios
jueves, 9 de junio de 2022 · 15:27

Estudiantes del CONALEP en Tampico obtuvieron la medalla de oro en Ciencia, con su proyecto de Block Ligero Ecológico en una competencia a nivel mundial, donde participaron más de 2 mil 500 equipos, dio a conocer Rocío Olivier de Leija Pimienta, maestra asesora del proyecto.

Los jóvenes María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, son quienes encabezan el proyecto que acumula diversos premios, entre ellos, el galardón del 19th. International Informatics Project Competition que se llevó acabo en Guadalajara, Jalisco.

La docente asesora detalló que este proyecto existe desde hace 10 años, sin embargo, se retomó recientemente, y tras muchas pruebas, experimentos y estudios, se logró concretar la técnica y fórmula para producir el producto final adecuado, el cual les ha valido para ganar la medalla de oro.

"Hasta hace 4 años se retomó, lo revolucionamos, trituramos papel, lo ponemos a remojar, se hace la mezcla y se pasa a molde, es un proyecto ecológico porque se reutiliza el agua, tiene adherente natural y cemento, se han hecho muchas pruebas a base de prueba y error".

La Competencia Internacional de Proyectos Informáticos, se realizó de manera presencial y asistieron estudiantes de 20 países, como Estados Unidos, Ucrania, Colomba, España, Rumania, Turquía, Bolivia, Ecuador, Brasil, Japón e Indonesia.

Ahora, los alumnos del Conalep Tampico preparan si proyecto del Block Ligero Ecológico para la competencia en Turquía, a realizarse a finales del presente año, donde esperan poner el nombre de Tamaulipas y México muy en alto.