CABEZA DE VACA NO ESTÁ EXENTO DE SER PROCESADO

Pospone SCJN discusión por el desafuero de CDV

Por segunda vez consecutiva la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de las controversias sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca y una orden de aprehensión en su contra.

Por segunda vez consecutiva la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión
Pospone SCJN discusión por el desafuero de CDV.Por segunda vez consecutiva la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusiónCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Por segunda vez consecutiva la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de las controversias sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca y una orden de aprehensión en su contra.

Originalmente, la sesión para discutir y analizar las controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas, estaba prevista para el miércoles 1 de junio, se reagendó para ayer por la tarde, cuando se pospuso de nueva cuenta.

NO LO EXIME

Incluso en el escenario de que la SCJN considere no eliminar el fuero del aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no queda exento de ser procesado después del 30 de septiembre -cuando concluye su mandato e inmunidad procesal- por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, que le atribuye la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR.

BAJO PERFIL

En la última semana las apariciones públicas de Cabeza de Vaca han sido limitadas y sus declaraciones respecto a los resultados de la jornada electoral, nulas, esto a pesar de la efervescencia de las elecciones y las declaraciones de Santiago Nieto en su contra, lo que la opinión pública ha traducido como una preocupación de parte del reynosense, por su situación legal.

Como reacción a la falta de apariciones y declaraciones de Cabeza de Vaca, cientos de ciudadanos reaccionaron en redes sociales cuestionando su paradero e incluso el de el exalcalde Enrique Rivas, quien presidió Nuevo Laredo durante la mayor parte de la actual administración estatal.

“¿Y su cómplice Enrique Rivas?, ya es hora de que le den su merecido”, señaló Melani Acosta.

RUTA DEL DESAFUERO

El proceso del desafuero de Cabeza de Vaca comenzó el 23 de febrero del 2021, cuando la FGR solicitó a la Cámara de Diputados retirarle la inmunidad constitucional para procesarlo por los delitos antes mencionados; sin embargo, de inmediato el Congreso de Tamaulipas -entonces de mayoría panista- no homologó la declaratoria de procedencia, además de interponer controversias que deberán ser resueltas.

Los asuntos a debatir en la SCJN, con los números 50/2021 y 70/2021, continúan en la lista y requieren los votos de por lo menos tres de cinco ministros para su aprobación.

Temas