FALTA DE LLUVIAS

Tamaulipas con sequía en casi 70% de su territorio

Tamaulipas enfrenta problemas de sequía en casi 70 por ciento de su territorio, de acuerdo con el Mapa de Calor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tamaulipas enfrenta problemas de sequía en casi 70 por ciento
Tamaulipas con sequía en casi 70% de su territorio.Tamaulipas enfrenta problemas de sequía en casi 70 por cientoCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas enfrenta problemas de sequía en casi 70 por ciento de su territorio, de acuerdo con el Mapa de Calor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las cifras del 30 de junio de este estudio, que se actualiza mensualmente, la sequía en la entidad se extiende a 30 municipios, de los que cuatro fueron considerados como anormalmente secos, 18 con sequía moderada y 12 con sequía severa.

Esta cifra no presentó cambios en contraste con el reporte de mayo emitido por esta misma dependencia federal.

El mes de julio inició en Tamaulipas con un almacenamiento de apenas 32.7 por ciento en las presas de la entidad, cifra que va a la baja en comparación con el mes de mayo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, Tamaulipas cuenta con apenas 2 mil 684 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 7 mil 684 hectómetros.

En la entidad hay nueve presas, cuyo almacenamiento se encuentra en franco descenso, reportando al mes de junio 32.7 por ciento.

La falta de lluvias, la evaporación por el intenso calor y el alza en el consumo genera que la crisis se acentúe día con día.

Las presas monitoreadas por Conagua son Chairel, en Tampico; Vicente Guerrero, en Padilla; Pedro José Méndez, en Hidalgo; Derivadora Las Blancas, en Mier; Falcón, en Guerrero; Marte R. Gómez, en Camargo; República Española, en Aldama; Ramiro Caballero, en González y Emilio Portes Gil.

El dato

La presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de un 30.6% de su capacidad al corte de este 12 de julio.

La Pedro José Méndez y la Vicente Guerrero continúan siendo las más críticas.