ALERTAN POR SEQUÍA

ALERTA EN TAMAULIPAS... Ya son 20 municipios con sequía severa

Hace una semana te informamos que en Tamaulipas, la sequía se acentúa y de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua, se encontraban en severa sequía 12 municipios, pero ahora se anuncia que ya son 20 los municipios que enfrentan esta crítica condición.

La crisis por la falta de lluvia se acentúa en el estado
En Tamaulipas, 20 municipios con severa sequía.La crisis por la falta de lluvia se acentúa en el estadoCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- Hace una semana te informamos que en Tamaulipas, la sequía se acentúa y de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua, se encontraban en severa sequía 12 municipios, pero ahora se anuncia que ya son 20 los municipios que enfrentan esta crítica condición.

En los últimos días se agregan 8 municipios, que son Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Mante, Méndez, Nuevo Morelos y Xicoténcatl, estos se suman a Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán.

En cuanto a sequía moderada se encuentran Abasolo, Aldama, Casas, González, Güémez, Guerrero, Jiménez, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando, Soto la Marina y Victoria.

Mientras que los anormalmente secos se encuentran  Altamira, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Por su parte Tampico y Madero son los dos únicos municipios que no presentan sequía.

Entre los más afectados debido a la sequía se encuentran Tamaulipas Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En los municipios con sequía severa debe aplicarse el Programa del Consejo de Cuenca que son medidas preventivas.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”, señala el Acuerdo de emergencia por ocurrencia de sequía.

En Tamaulipas son ya 20 municipios con severa sequía, por lo que exhortan a cuidar el agua.