EN TAMAULIPAS

Va AVA contra ilegal megafiscalia del PAN

Santiago Nieto, coordinador del gabinete de transición del gobernador electo señala que fue una arbitrariedad

Santiago Nieto se incorporó al equipo de trabajo del gobernador
electo Américo Villarrea
Tamaulipas.Santiago Nieto se incorporó al equipo de trabajo del gobernador electo Américo VillarreaCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Reynosa.- La creación de una megafiscalía en Tamaulipas por parte del PAN es ilegal y será objeto de una acción de inconstitucionalidad, advirtió ayer Santiago Nieto, coordinador del gabinete de transición del gobernador electo, el morenista Américo Villarreal.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal tronó ayer contra las reformas legislativas aprobadas el viernes por la mayoría del PAN y sus aliados del PRI, en el Congreso local.

“Mi próximo artículo, la inconstitucional reforma para concentrar la inteligencia económica, política, la seguridad pública y el grupo de operaciones especiales en la Fiscalía de Tamaulipas”, tuiteó Nieto.

Los únicos que trataron de hacer lo mismo fueron el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su exfiscal estatal, Édgar Veytia, “ambos presos por cierto”, señaló el exfuncionario.

Rumbo al cambio en el gobierno estatal de octubre próximo, los panistas aprobaron cambios para que atribuciones que actualmente dependen del Ejecutivo estatal pasen al fiscal del Estado, Irving Barrios, cercano al saliente gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Los morenistas acusan que los cambios buscan evitar que se castiguen las irregularidades del sexenio de García Cabeza de Vaca.

Entre las reformas destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, queden en manos de Barrios.

También lo harán el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y los polémicos policías élite Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), creado por García Cabeza de Vaca.

El Fiscal acaba su periodo en el 2025, es decir, estará los primeros tres años del gobierno de Villarreal. Aunque el gobernador electo ha manifestado que quiere cambiar de Fiscal, no cuenta con los votos en el Congreso local para hacerlo y no habrá elecciones legislativas hasta el 2024.

“Si algo así lo hubiera hecho algún gobierno de Morena, sería un escándalo. “Tenemos que voltear a ver a Tamaulipas. Es lo más cercano a una dictadura que existe en nuestro país. Corrupción, arbitrariedad, violación de DDHH (derechos humanos)”, afirmó ayer Nieto.