MÉXICO

Persiste persecución de Cabeza de Vaca a opositores

Miles de manifestantes realizaron protestas en las que acusan al gobierno estatal de fabricar órdenes de aprehensión contra adversarios

La Guardia Nacional advirtió
sobre las protestas y bloqueos
en la carretera
MÉXICO.La Guardia Nacional advirtió sobre las protestas y bloqueos en la carreteraCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADO el

La capital de Tamaulipas cayó en el caos. La carretera de Ciudad Victoria a Monterrey fue bloqueada ayer, mientras que las oficinas de gobierno estatal fueron evacuadas y cientos de policías resguardaron la casa del gobernador, luego del arresto político realizado a un líder comunitario.

El caso es considerado como respuesta del gobierno estatal por cuestiones políticas.

“En Tamaulipas ha dejado repercusiones sociales la detención del líder de la columna Pedro J, Méndez, por parte de elementos de PGJ en el vecino Estado de Nuevo León, Octavio Leal Moncada, del municipio de Hidalgo”, reportaron medios.

“La reacción de sus seguidores fue ‘bloquear’ la carretera de Ciudad Victoria a Nuevo León durante varias horas. Pedían su liberación, al considerar que fue un abuso de autoridad por cuestiones políticas”, señaló el analista político Jorge Arano, quien consideró que esto se podría convertir en una “bomba de tiempo” para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien está a menos de tres meses de dejar el cargo.

Al detenido le hacen cargos por homicidio calificado. Semanas atrás, señaló en videos en redes sociales al gobierno estatal de presuntos actos de abuso y corrupción.

REACCIONES

Los seguidores realizaron manifestaciones en las que acusan al gobierno estatal de fabricar órdenes de arresto contra opositores. “La Brigada Cívica Pedro José Méndez está de pie y sigue viva, aseguraron sus dirigentes, e insistieron en que la detención de su líder moral Octavio Leal Moncada se derivó de una orden de aprehensión fabricada por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Durante una concentración masiva en este ejido, los líderes de la organización que agrupa a los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Padilla, denunciaron que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha liberado más de 200 órdenes de aprehensión y 400 carpetas de investigación contra opositores a su administración”, publicó La Gaceta de Victoria. La Guardia Nacional advirtió sobre las protestas y bloqueos en la carretera.

“Evite La Zona, en Tamaulipas continúa el cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes, cerca del Km 070 carretera Ciudad Victoria-Monterrey, tramo Ciudad Victoria-Linares. Atienda indicación vial”, publicó la Guardia Nacional en su página oficial de Twitter.