TAMULIPAS

Acepta Gobierno de Tamaulipas responsabilidad por asesinato de joven en Río Bravo

De acuerdo con la recomendación 29/2020 emitida por la CNDH, el joven ingeniero recibió al menos tres impactos mortales -en cabeza, tórax y pecho- por parte de policías de la SSP

Por
Escrito en ESTADO el

Hace más de dos años Juan Daniel fue asesinado a balazos en esta ciudad por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas; hoy el Gobierno del Estado ofreció una disculpa pública por lo ocurrido.

La administración estatal anunció en el comunicado SSP-098-2022 que se realizó esta disculpa por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuido a personal de la SSP en cumplimiento a la recomendación 29/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con la recomendación 29/2020 emitida por la CNDH, el joven ingeniero recibió al menos tres impactos mortales -en cabeza, tórax y pecho- por parte de policías de la SSP, pese a que el padre del agredido llegó al lugar y les gritaba que éste estaba desarmado.

Derivado de la investigación, la CNDH determinó que hubo responsabilidad por parte de elementos de la SSP estatal ya que ejercieron indebidamente el cargo que les fue conferido al efectuar acciones contrarias a la función pública.

“Atentando contra la seguridad jurídica y la vida de VD -Víctima Directa-, sin motivo, ni fundamento legal alguno, que pudiera justificar que se estaba en cumplimiento de 'un deber o legítima defensa'”, precisó la Comisión en el documento.

La CNDH recomendó al Gobierno de Tamaulipas procesar a los ocho policías estatales, presuntos responsables y a dos funcionarios más por omisión, además de reforzar la capacitación y ofrecer una disculpa pública a los familiares.

“Que se ofrezca una disculpa pública a los familiares de la víctima directa, por su conducto o a través de un servidor público de alto nivel, asegurándose que el texto de la disculpa se publique al menos en dos medios de comunicación nacionales”, destacó la CNDH en el documento con fecha del 29 de agosto del 2020.

Se solicitó que se incluya la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos evidenciadas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Se les otorgue la atención médica y psicológica necesaria con base en las consideraciones planteadas, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”, indicó.

La SSP debe impartir un curso sobre la capacitación y formación en materia de derechos humanos, relacionado con el uso de la fuerza pública, observando los lineamientos establecidos en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, mismo que deberá impartirse por personal calificado y con suficiente experiencia.

La administración estatal informó que se ofreció la disculpa a los familiares del joven, reconociendo que el personal policial asesinó al joven ingeniero cuando éste se dirigía a su domicilio.

En cumplimiento al punto cuarto recomendatorio atribuido al Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, y con apoyo en las medidas de satisfacción establecidas en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, entre las cuales comprenden una disculpa pública por parte del Estado, sobre el hecho punible o violación de derechos, que incluyan el reconocimiento de los mismos y la aceptación de responsabilidades.

Es obligación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, garantizar las medidas señaladas en la Ley de la materia, sobre acciones irregulares derivadas del acto acontecido en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, donde, de acuerdo a las argumentaciones expuestas por la Comisión Nacional en la recomendación que nos ocupa, en el caso en específico, quedó de manifiesto el ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado, el cual, sólo debe ejercerse en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de ataques más graves que los dañen o pongan en peligro, lo que derivó en que la víctima fuera objeto del uso ilegítimo de la fuerza letal, por parte de elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, hecho lamentable, que da origen al presente pronunciamiento.

En ese sentido el Gobierno del Estado de Tamaulipas, ofrece Disculpa Pública a las y los familiares de la víctima afectada, asumiendo el deber de garantizar las medidas de no repetición, sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.