INE

Encuesta dice que niños de Tamaulipas quedaron "aburridos y tristes" por los dos años de pandemia

La Consulta Infantil y Juvenil del INE revelaron los efectos secundarios que experimentaron los niños y adolescentes ante la emergencia sanitaria de Covid-19

revela los sentimientos de los menores en Tamaulipas
Encuesta.revela los sentimientos de los menores en TamaulipasCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Aburridos y tristes” fueron los sentimientos más repetidos por los niños durante la pandemia de Covid-19 en Tamaulipas, de acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral.

La encuesta, en la que participaron 205 mil 613 menores entre 3 y 17 años de edad, tiene como objetivo conocer las expresiones de este sector de la población.

"Aburridos y tristes" 

Los temas de la encuesta están directamente relacionados con la vida cotidiana de los niños y adolescentes tamaulipecos,  como cuidado del planeta; cuidado, bienestar y derechos humanos.

Así vivieron los niños

En la sección de “Cuidado del planeta” se trata el tema de la pandemia que afectó de manera global.

Las preguntas se formularon de acuerdo a lo experimentado por los menores en la pandemia por coronavirus.

Se estimó importante dar a las y los participantes un espacio de expresión sobre esta situación

Pregunta importante

¿Cómo te has sentido durante la pandemia del coronavirus?, fue la pregunta principal de la encuesta.

En el grupo de primera infancia (de 3 a 6 años), expresaron “aburrimiento” (28.33%) y “tristeza” (21.60%).

Resulta curioso que "felicidad" se posicionó con un porcentaje de 22.84%.

El proyecto explica que “la misma mezcla de emociones” se aprecia en las respuestas de los otros grupos de la muestra.

Los menores de 6 a 9 años, manifestaron sentimientos similares como “tristeza” y “aburrimiento”, pero también “protección” y “felicidad”.

Se observa que es alto el porcentaje de quienes “siempre” (11.06%) y “algunas veces” (66.95%) sintieron tristeza, pero vale la pena resaltar que más de la cuarta parte (21.99%) no la experimentaron

En el grupo de 14 a 17 años, también predominó el sentimiento de "aburrimiento": un 35.60% señaló haberlo experimentado “siempre” y otro 43.62%, “casi siempre”.

Extrañaron la escuela

La encuesta también mostró que un porcentaje alto de  menores extrañaron a sus amigos de la escuela cuando respondieron a la pregunta: “Durante la pandemia de Covid-19, ¿cómo te has sentido con la relación con tus compañeras y compañeros?”

La respuesta la contestó el grupo de 10 a 13 años, que dijo sentirse “más o menos” (41.26%) y un 12.80% reportó haberse sentido mal.

Otro elemento vital en la vida escolar de niñas, niños y adolescentes es la relación con sus pares, y se encontró muy afectada por la situación de confinamiento derivada de la pandemia

Sin duda, la respuesta de "aburridos y tristes" por la pandemia, contestada por los niños, será un objeto de análisis por expertos en la materia.