SCJN

Cabeza de Vaca enfrentará el 1 de octubre la justicia

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, señala que al perder el fuero el actual mandatario afrontará las leyes como un ciudadano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación da impunidad al gobernador
Juicio a Cabeza de Vaca.La Suprema Corte de Justicia de la Nación da impunidad al gobernadorCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Luego de tres aplazamientos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad -y luego de una reunión privada entre diputados tamaulipecos del PAN con el Ministro Presidente Arturo Zaldívar-, mantener el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca, aunque esto no lo absuelve de los delitos que le imputa la Unidad de Inteligencia de la FGR, pues podrá ser procesado una vez que concluya su sexenio el 30 de septiembre, es decir, en menos de 44 días.

En apenas un par de minutos, sin discusión ni interpretación, la Ministra Presidenta de la primera sala, Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, decidieron no retirar el fuero a Cabeza de Vaca para procesarlo de manera inmediata, por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“El procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una entidad federativa es complejo, pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y posteriormente el Congreso de la entidad federativa correspondiente, en última instancia, decide si el titular del Poder Ejecutivo puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo”, argumentaron los ministros en un comunicado.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y actualmente parte del equipo de transición de Américo Villarreal, reaccionó a la resolución de los ministros .

“La decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”, expresó Nieto en redes sociales.

CDV SIN FUERO: AVA

Por su parte, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya al ser cuestionado sobre el fallo de la SCJN, dijo que se mantendrá respetuoso de las leyes y jurisdicciones, “es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”, comentó; sin embargo, recalcó que a partir del 1 de octubre Cabeza de Vaca al no contar con inmunidad procesal, deberá enfrentar la justicia como un ciudadano “común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”.

Esta postura se replicó en otras figuras como la diputada local Magaly Deándar.

“De ninguna manera lo exenta de enfrentar la justicia ni tampoco es porque sea inocente. A partir del 1 de octubre, el aún titular del Ejecutivo, enfrentará las leyes locales y del país, para que responda sobre todos sus delitos y para lo cual, la bancada de Morena vigilará que sea juzgado”, aseguró.

UNA FORTUNA DE MIL 200 MDP

Para Nieto Castillo, el enriquecimiento de Cabeza de Vaca en su paso por la administración pública supera los mil 200 millones de pesos, esto tomando en cuenta sólo los recursos comprobables al seguir la ruta del dinero que el gobernador saliente y su familia habrían movido de forma irregular.

“Hablábamos que su familia tenía 28 inmuebles, que un familiar directo en un solo día movió 600 mil dólares en efectivo, otro día 500 mil, otro día 350 mil, no tenemos capacidad de medir en otros países en cuentas bancarias”.

Señaló que se incluyen la adquisición de campos de energía eólica, ranchos, vehículos, casas en EU, empresas de construcción, vitivinícola, un restaurante y otra serie de lujos cuya adquisición es de dudosa procedencia, lo que dio pie a que la UIF comenzara en 2021 sus acusaciones con las que sustentaron la solicitud de desafuero para procesarlo, aunque a 44 días de concluir el sexenio, esto no será necesario, pues sólo resta esperar para que Cabeza de Vaca enfrente la justicia como cualquier ciudadano.