VIRUELA SÍMICA

Turista que visitó playa Miramar dio positivo a viruela del mono; descartan riesgo de contagio

Aunque el turista visitó las playas tamaulipecas, la Secretaría de Salud informa que no se detectaron indicios de la presencia de más contagios en el área, aunque alertó a sus ciudadanos a mantenerse atentos.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADO el

El día de ayer, martes 2 de agosto, se informó de un posible caso de Viruela del Mono, el caso se reportó después de que un turista procedente de Nuevo León y que vacacionó en Playa Miramar y Tampico, presentara síntomas de la enfermedad. 

Tras el aviso, las autoridades de la Secretaria de Salud en Tamaulipas activaron los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el Hotel de Villas donde este hombre tuvo su estadía, a mediados del mes de julio y donde permaneció por algunos días

Después de que las instalaciones del establecimiento fueran inspeccionadas y el protocolo de bioseguridad fue terminado, la titular de la Secretaría de Salud declaró que gasta el momento no se detectó ningún tipo de indicio de que la enfermedad esté activa en el área. 

“Hasta el momento no hay un ningún caso, ni sospechoso, ni posible; simplemente hacemos todas las investigaciones y no ha salido ningún tipo de contagio (...) Luego de la revisión realizada por nuestro equipo especializado, podemos asegurar que no hay ninguna persona positiva a la enfermedad en Madero ni en el resto del estado”, anunció la titular de esta dependencia estatal, Gloria Molina Gamboa.

Turista da positivo a viruela del mono

Según la información brindada por Salud Tamaulipas, las autoridades neolonesas notificaron que el estado del paciente sospechoso, habría dado resultados positivos a viruela símica, por lo que Nuevo León confirma un caso positivo por la enfermedad. 

“No hay posible caso, no confundamos a la gente porque hay veces los informaciones no son correctas. En Nuevo León hay un caso positivo, cuando se estudia un caso positivo y se le ven qué hizo un mes atrás de que presentan los casos (se encuentra que) visitó Madero”, enfatizó.

Guardarán precauciones 

Aunque se afirma que no existe ningún riesgo registrado, la dependencia informó que de igual manera se tomaran las medidas cautelares anticipadas, para evitar riesgos futuros, una de estas medidas será la capacitación de personal de primer contacto para la atención a los síntomas de la viruela símica, señales de alarma y la notificación inmediata a casos sospechosos. 

Además Gamba pidió a los ciudadanos el guardar medidas de autocuidado y prevención, como lavado de manos frecuente, sana distancia, saludos de mano, besos o abrazos, el uso del cubrebocas, ventilación constante y desinfección de objetos de uso común.

Otra de las medidas es estar atentos a posibles malestares como lo son; fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos.