TIENE APENAS 10% DE SU NIVEL

Se vacía la presa Falcón

Meteorólogos estadounidenses advierten que no se vislumbran lluvias, por lo menos en lo que queda de agosto; es la peor situación en 20 años

La presa Falcón pasa por su peor situación en por lo menos 20 años y su nivel es tan bajo, que ya no sale agua por las compuertas.
Se vacía la presa Falcón.La presa Falcón pasa por su peor situación en por lo menos 20 años y su nivel es tan bajo, que ya no sale agua por las compuertas. Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- Tras un reporte de su Servicio Meteorológico Nacional, Estados Unidos advirtió que la presa internacional Falcón descendió al 10 por ciento de su nivel, en un hecho sin precedente desde hace por lo menos 20 años.

Incluso, los meteorólogos estadounidenses señalaron en el informe que derivado de un recorrido el embalse potencialmente va en camino a mínimos históricos a finales de agosto.

Lo anterior, aunado a que en agosto no se prevé lluvia alguna, “en el pronóstico de los afluentes que alimentan las presas (internacionales) Amistad y Falcón”.

Luego del recorrido de varias horas, alertaron que aunado a su nivel bajo, los pastos se encuentran completamente marrones en la mayor parte de los condados de Starr y del sur de Zapata, “lo que indica el empeoramiento de la sequía”.

Según las fotografías que difunden, se observa lo que se conoce como una “isla”.

“Se alcanza a ver justo al norte de la presa; ni siquiera salía agua de las compuertas de la presa (lado sur), porque los niveles estaban al menos 10 pies por debajo del nivel necesario para fluir desde el punto de entrada en el lado norte”, mencionaron.

Asimismo, externaron que la extensión del agua retrocedió desde una rampa para botes y la costa en el parque estatal Falcón, al norte de la presa.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dijo que dicha presa alimenta de agua a la población fronteriza y sirve para el trasvaso del pago a Estados Unidos.

López reconoció que la Falcón está a punto de secarse, en caso de que no se registren lluvias en el año.

A su vez, tras rehacer el plan del Monterrey VI, la administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, plantea que el acueducto que originalmente concluiría en la presa Cerro Prieto, en Linares, se extienda hasta la Falcón, en Tamaulipas.

Y propone que el agua que se envíe del río Pánuco se utilice incluso para el pago de los compromiso internaciones con Estados Unidos.

Al respecto, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció que gestiona recursos ante la Secretaría de Hacienda, a fin de construir el acueducto del río Pánuco.

Villarreal puntualizó que el acueducto rellenaría las presas de Tamaulipas, entre ellas la Vicente Guerrero, Marte R. Gómez y la Falcón.

Además, dijo que sería un proyecto de la mano del gobierno de Nuevo León para resolver de fondo a crisis de agua que se registra en el área metropolitana de Monterrey y pagar los compromiso de los acuerdos a Estados Unidos, por compartir la cuenca.

GRAVE SEQUÍA

Estados Unidos y México advierten que la situación es grave.

Investigadores estadounidenses señalan que ya ni siquiera sale agua por las compuertas.

En Zapata, Texas, los pastos están de color marrón, indicador de la fuerte sequía.

El Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas considera que la presa está a punto de secarse.

Temas