ELECCIONES TAMAULIPAS 2022

Tribunal Electoral desecha las impugnaciones del PAN de la elección de gobernador en Tamaulipas

El Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó que los reclamos de Acción Nacional carecen de validez.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas prosigue con las impugnaciones presentadas por el PAN
Desechan impugnaciones.El Tribunal Electoral de Tamaulipas prosigue con las impugnaciones presentadas por el PANCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

El Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó las impugnacones del PAN al proceso electoral de la elecciones a gobernador del Estado.

Acerca de la supuesta intervención de grupos armados en el municipio de Hidalgo, el tribunal confirmó que los reclamos de Acción Nacional carecen de validez.

Las impugnaciones del PAN 

Al final, anuló la votación solamente en tres casillas de todo el estado.

Debido a esto, la impugnación a la elección para la gubernatura presentada por los panistas se como a un reconocimiento del triunfo de Américo Villarreal Anaya como próximo gobernador de Tamaulipas.

La sesión pública no presencial número 14, se dio ayer sábado por la tarde.

El órgano colegiado determinó anular las casillas 620, del Distrito 11 de Matamoros; la 651 C-12 del Distrito 12 de Matamoros y la Casilla 1314 C-4, del Distrito 21 de Tampico.

Anulaciones

Las anulaciones se dieron por acreditarse que personas que participaron como funcionarios de casillas no estaban inscritos en la lista nominal de lasección correspondiente.

Respecto a la votación en el Distrito 13 con Cabecera en San Fernando, en donde el PAN tenía esperanza de ganar la impugnación para  anular la elección, el pleno del TRIELTAM resolvió por mayoría del voto confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de gobernador del Estado de Tamaulipas.

“Por considerarse improcedente la solicitud del actor, relativa a la nulidad de diversas casillas, así como la nulidad de la votación recibida en el referido distrito electoral”.

Al exponer sus argumentos en contra de los reclamos del PAN solicitando la anulación de las elecciones en diversos distritos, tres de los cinco Magistrados lamentaron que los panistas  no presentaran argumentos suficientes para sustentar su inconformidad.

El Magistrado Edgar Danés Rojas mencionó que le llamó la atención que el PAN pidiera la anualción de 151 casillas en un Distrito y 197 en el Distrito 04 de Reynosa por diversas causales, pero no fueron capaces de acreditar ninguna causal de nulidad.

Los Magistrados también aseguraron que a pesar de los reclamos de Acción Nacional. las actas de cómputo en muchos de los Distritos reclamados fueron recibidas por personas y órganos facultados por la Ley y no se encontraron pruebas de violaciones en la cadena de custodia.

Por su parte, el Magistrado Edgar Iván Arroyo rechazó el reclamo del Partido Acción Nacional sobre el uso de vehículos no oficiales para el traslado de los paquetes electorales.

El juez aseguró que eso no es un elemento determinante.

“En el tema de los vehículos, pues no había una obligación de registrar previamente vehículos para el traslado de los paquetes, eso no viene establecido por los lineamientos del INE, no es un elemento determinante y no le asiste la razón”

Al tocar la queja de la supuesta intervención de un grupo armado en la elección del Distrito 13 con cabecera en San Fernando, Tamaulipas, Iván Arroyo argumentó que jurídicamente no es posible anular la elección en todo el Distrito.

“Se hace alusión a un grupo armado de autodefensas pero en autos no está acreditada esta circunstancia. Se incumple con una carga de individualizar las pruebas”.

En general, el Pleno Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió los siguientes 40 asuntos; 18 recursos de apelación, 21 recursos de inconformidad y un recurso de Defensa de Derechos Político-Electorales.

De esta manera, los magistrados desechan las impugnaciones del PAN y el proceso sigue su curso.