GASTOS DUDOSOS

Debe Tamaulipas un tercio de sus ingresos

El panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre, deja al Estado con una deuda de 17 mil 962.6 mdp

En el Congreso, Morena ha exigido que se den cuentas de cómo se han gastado los préstamos que solicitó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Deuda.En el Congreso, Morena ha exigido que se den cuentas de cómo se han gastado los préstamos que solicitó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados que más deuda tienen en comparación con sus ingresos, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

La Deuda de Tamaulipas representa el 27.1 por ciento de los ingresos que tiene el estado, ubicándolo en el noveno lugar a nivel nacional, con datos del segundo trimestre del 2022.

Tamaulipas tiene un endeudamiento de 17 mil 962.6 millones de pesos al segundo trimestre de este año, y casi al cierre del actual gobierno estatal encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre. El 1 de octubre tomará protesta el gobernador electo Américo Villarreal, de Morena.

Aunque la deuda puede ser utilizada para inversiones justificadas, en el caso de Tamaulipas el uso de la deuda ha sido cuestionado por diputados de Morena, quienes han solicitado en sesiones oficiales la comparecencia del secretario de finanzas para que explique en qué se ha gastado el dinero solicitado por préstamos.

El Centro de Estadios de Finanzas Públicas presentó el informe de deuda con base en información de la Secretaría de Hacienda, ante la Cámara de Diputados.

“Durango es la única entidad que presenta un nivel de endeudamiento elevado. El 12.9 por ciento de las entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en Observación: Coahuila, Colima, Chihuahua y Quintana Roo. Sobresalen Coahuila (133.6%) y Chihuahua (116.3%), por presentar los más altos niveles del indicador 1. 

“El 83.9 por ciento de las entidades federativas (26 de 31) presentan un nivel de endeudamiento sostenible. Por su bajo nivel del indicador 1, destacan los casos de Querétaro (0.0%), Guerrero (13.2%) y Sinaloa (18.5%”, detalla el Instituto.

Temas