SERVICIOS PÚBLICOS

Sequía en Tamaulipas: 25 municipios están en semáforo rojo

Autoridades realizan una reunión donde determinaron que se aplicarían medidas para salvaguardar la disponibilidad del vital líquido; así quedó el semáforo de este mes

Actualmente, se registra una sequía en Tamaulipas
Actualmente, se registra una sequía en TamaulipasCréditos: Archivo
Escrito en ESTADO el

Autoridades dieron a conocer que actualmente se registra una sequía en Tamaulipas, puesto que más de la mitad de los municipios que conforman la entidad, se colocan en el color rojo del semáforo de agua en el mes de abril.

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua indicó en una reunión que la baja disponibilidad del agua pone en riesgo ciertas actividades por lo cual, determinó implementar algunas restricciones.

En un primer encuentro, este organismo decidió aplicar el color rojo del semáforo a 25 municipios del estado, además de que otros 14 se encuentran en color amarillo y solo cuatro se encuentran en el color verde.

En dicha reunión participaron mientras de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Secretaría de Educación de Tamaulipas, quienes conforman dicho comité.

¿Cómo funciona el semáforo del agua?

El llamado semáforo del agua se compone de tres colores, cada uno de los cuales determina el nivel de sequía en que se encuentra el municipio. Este semáforo se mantendrá en lo que resta del mes de abril.

Para determinar el color de cada municipio, se tomaron en cuenta diversos factores como el monitor de sequía de Conagua, la infraestructura y cobertura de los servicios públicos, la demanda del líquido, y otros aspectos que incidan en la disponibilidad del agua en cada región o municipio de Tamaulipas.

Cada color designa una serie de recomendaciones basadas en el estadis de disponibilidad del agua, que deben aplicarse a los usuarios del vital líquido.

Sequía en Tamaulipas: Así se encuentra actualmente el semáforo

Municipios en color rojo: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Municipios en color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Villagrán, Xicoténcatl.

Municipios en color verde: Altamira, Madero, Mante y Tampico.

Debido a la sequía en Tamaulipas, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua realizaron la mencionada reunión en la cual asistieron la mayoría de los representantes de las Comapas de la entidad.