DESABASTO

Los 10 estados más afectados por el desabasto de agua, ¿se encuentra Tamaulipas?

La sequía en el país ha traído importantes cortes en el servicio del líquido vital; estas son las regiones más ‘golpeadas’ en los últimos meses

¿Tamaulipas dentro de los estados más afectados por la falta de agua? Esto dicen las autoridades
¿Tamaulipas dentro de los estados más afectados por la falta de agua? Esto dicen las autoridades Créditos: Pexels
Escrito en ESTADO el

El inicio del 2024 ha sido muy complicado en México, sobre todo por la escasez de agua. Diversas regiones están siendo afectadas por este fenómeno, ¿Tamaulipas también? Esto dicen las autoridades. También te puede interesar: estas son las colonias que se quedarán sin agua en Nuevo Laredo este 26 de febrero de 2024.

La escasez de agua tiene diversos orígenes, pero los más importantes son la falta de lluvias y la deforestación. Al no haber precipitaciones, las zonas de acumulación del líquido vital no se llenan como deberían. 

Asimismo, las empresas extranjeras instaladas en el país han acaparado importantes cantidades de litros de agua. Por otro lado, no se puede ignorar el uso humano del mismo y la falta de mantenimiento a las tuberías, pues un porcentaje importante del flujo se ve cortado por las fugas

Todos estos factores han causado que el territorio nacional atraviese un periodo de crisis. Aunque se puede hablar de consecuencias en general para todo México, hay estados que particularmente han visto mayores estragos por la falta de agua.

¿Qué estados son los más afectados por la falta de agua?

De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos son los estados que más han sufrido por la falta de agua: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Como se puede notar, la región centro de México es de las más afectadas y en contra de lo pensado, los estados del norte no están comandando el listado.  Pese a los cortes que se han registrado anteriormente, Tamaulipas no está dentro de las regiones más afectadas en la nación. Sin embargo, eso no quiere decir que se pueda descuidar el líquido vital.

 

Si bien las afectaciones ya están presentes, los expertos esperan que se noten aún más durante la siguiente ola de calor. En este fenómeno, se esperan temperaturas de 30 a 40 grados centígrados e incluso más en ciertas regiones.