CONFERENCIA MATUTINA

Destapan ante AMLO corrupción de Cabeza; promete investigación

Acusan que en el sexenio panista hubo mal manejo de pagos, contrataciones dudosas y desamparo a los familiares de médicos víctimas de la pandemia

El presidente mexicano prometió una exhaustiva investigación sobre los procesos llevados a cabo por parte del exgobernador de Tamaulipas
Promete investigación.El presidente mexicano prometió una exhaustiva investigación sobre los procesos llevados a cabo por parte del exgobernador de TamaulipasCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigarán las denuncias de presunta corrupción en el Sector Salud de Tamaulipas durante la gestión del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La decisión responde a las inquietudes expresadas por Martha Olivia López, corresponsal del Canal 14, quien, en una conferencia de prensa realizada esta semana en Ciudad Victoria, detalló acusaciones graves sobre el manejo de pagos al personal de salud, contrataciones dudosas y el desamparo a los familiares de médicos fallecidos por la pandemia.

Entre las denuncias mencionadas, destacan los reclamos por el no pago de seguros de vida a trabajadores de la salud que perdieron la vida debido a la pandemia, citando el caso específico del doctor Javier Ordóñez, fallecido el 5 de julio del 2020, en Nuevo Laredo. Se señala un presunto fraude relacionado con la consultoría, seguros y fianzas a nombre de una persona vinculada familiarmente a un exsubsecretario de Salud.

“Le voy a pedir al doctor (Américo Villarreal) que nos ayude en todos los casos, que platiquen. En el caso del seguro ver cómo está esta situación y nosotros ayudar. Si fue un fraude, desde luego hay que presentar denuncia; seguramente ya lo hicieron, pero como se trata de la pérdida de vidas humanas, nosotros ayudamos, o sea, vemos cómo se puede conseguir presupuesto”, respondió el Presidente.

En la denuncia presentada por Martha Olivia López, se alude a contratos otorgados por más de 150 millones de pesos durante el mandato de García Cabeza de Vaca. Otro punto de preocupación es la situación de más de 400 trabajadores del IMSS-Bienestar, con más de 14 años de servicio, quienes no fueron considerados para la basificación, mientras que empleados con menos antigüedad sí lo fueron.

Por lo anterior, López Obrador prometió atención a estas cuestiones, especialmente en lo referente al fraude de seguros y el proceso de basificación, asegurando que se seguirá un proceso que tome en cuenta la antigüedad del personal de salud.

“Lo de la basificación es un compromiso que tenemos, lo que pasa es que es un proceso. O sea, decirles a los médicos, a las enfermeras, que se va a basificar y se está llevando a cabo esta basificación tomando en cuenta la antigüedad, o sea, eso es lo que se está haciendo para que tengan esta información”, ofreció el Mandatario.