DOS BOCAS

Producirá gasolina Dos Bocas en abril: AMLO

Señala Presidente que se busca poner fin a la dependencia histórica de importar el combustible; ‘vamos en camino de la autosuficiencia energética’

Por
Escrito en ESTADO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que en abril, Dos Bocas comenzará a refinar combustible.

“Sí puedo decir que gracias a que estamos rehabilitando las refinerías, que gracias a que se compró la refinería de Deer Park… ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas. Yo creo que para, cuando mucho, abril, el mes próximo (comenzará a producir combustible)… y va a producir pues el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos”, anunció el Presidente de México.

Además, el Primer Mandatario, en la conferencia de prensa matutina, resaltó que estos logros se han alcanzado en un tiempo récord y a un precio competitivo, incluso en medio de la pandemia de covid-19.

AMLO explicó que esta estrategia busca poner fin a la dependencia histórica de México de las importaciones de gasolina, que se remonta al periodo neoliberal iniciado en la década de 1980.

Durante décadas, México ha exportado petróleo crudo y ha importado gasolina refinada, lo que ha contribuido a un aumento constante en los precios del combustible y a una pérdida de valor agregado para la economía nacional.

“Vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia y, gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas… porque esto se debe precisamente a las refinerías, porque antes se vendía petróleo crudo y comprábamos gasolinas”, detalló López Obrador. 

Autosuficiencia energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que México necesita de las refinerías como la de Cadereyta y Dos Bocas. El Mandatario federal defendió las refinerías al señalar que “gracias” a ellas en el país no hay un aumento en el precio de la gasolina.

“No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar (las refinerías). Bueno, esa ha sido la política después de la expropiación (petrolera de 1938) de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista”, expresó el Mandatario en su conferencia matutina. López Obrador argumentó que México no puede cerrar las refinerías porque quedaría “a expensas del mercado internacional”.