SEGURIDAD

Transporte, viejo, malo e impuntual en Tamaulipas; urgen cambios en la movilidad

nEn algunos puntos de Nuevo Laredo es necesario esperar hasta hora y media los camiones urbanos

Los pobladores piden un servicio de mayor calidad y frecuencia para dirigirse a sus casa o lugares de trabajo
Los pobladores piden un servicio de mayor calidad y frecuencia para dirigirse a sus casa o lugares de trabajoCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

Los ciudadanos de Tamaulipas demandan mejoras sustanciales en el transporte público, según una encuesta reciente del Inegi, que destaca la necesidad de vehículos en mejor estado y mayor disponibilidad de horarios en las estaciones.

El estudio, enfocado en las percepciones del 2023, indica que sólo un 24.9 por ciento de los usuarios considera que las unidades de transporte están en buen estado y funcionales, poniendo de manifiesto una urgente llamada a la acción para mejorar la calidad del servicio de autobuses urbanos, vans, combis y microbuses.

Además, 23 por ciento de los encuestados señala la insuficiencia de los horarios de corridas disponibles, como un obstáculo significativo para su movilidad diaria.

Pese a estas críticas, la encuesta muestra puntos positivos: 62.3 por ciento de los usuarios reporta que las rutas actuales son suficientes para llegar a sus destinos, y 65.5 por ciento aprecia la amabilidad y el respeto de los operadores de transporte.

El tiempo de espera entre vehículos también es un tema de relevancia, ya que menos de 60 por ciento de los usuarios se siente satisfecho con la frecuencia actual, lo que podría indicar una necesidad de aumentar la cantidad de unidades en circulación o mejorar la puntualidad de las mismas.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que, aunque hay aspectos del transporte público que son bien valorados por los tamaulipecos, existen áreas críticas que requieren atención para elevar la calidad y eficiencia del servicio. Con estos datos, los planificadores urbanos y responsables políticos tienen un fundamento cuantitativo para dirigir recursos y esfuerzos hacia donde más se necesitan.

La comparación con estándares nacionales muestra que Tamaulipas supera la media en la amabilidad de los operadores y en la adecuación de las rutas, pero todavía hay trabajo por hacer para alcanzar y superar la media en aspectos como el confort y la infraestructura de las unidades de transporte.

Nuevo Laredo no es la excepción

Una de las quejas más recurrentes del transporte público en Nuevo Laredo, aunado a las malas condiciones de las unidades, es la deficiencia en cuanto a la frecuencia de paso, como es caso de la ruta El Campanario, que de acuerdo con usuarios, la espera entre el paso de un camión y otro supera la hora y media.

Otras rutas enumeradas, con tiempos de espera superiores a una hora, son Laredo Texas-Benito, Conalep, Mirador, Nogal, entre otras.

“Ojalá algún día tengamos un verdadero transporte público y digno que la ciudad merece. Unidades modernas, horarios que se puedan cumplir y rutas establecidas”, dijo Alfredo López, usuario del transporte en esta ciudad.

Los usuarios, exigen continuamente tanto a las autoridades como a los concesionarios, la presencia de más choferes, así como unidades que transiten por la ciudad, pues existen conductores que trabajan hasta doble jornada, sin cubrir así, las necesidades del usuario.