ECONOMÍA

Refleja Tamaulipas economía fuerte

Calificadora internacional registra una economía diversificada, y mejora en los indicadores financieros de Tamaulipas; tiene alto nivel de ingresos

Escrito en ESTADO el

Tamaulipas fue evaluado positivamente por la calificadora Moody’s con una valoración de A.mx al revisar el sistema financiero del gobierno estatal y de su deuda pública en informe presentado el 20 de mayo.

“Tamaulipas refleja una economía fuerte y diversificada, un alto nivel de ingresos propios, así como una mejora en los balances operativos y financieros. La calificación también refleja un endeudamiento alto con dependencia en deuda de corto plazo y una liquidez moderada”, determinó la evaluadora al asignar la calificación A.mx. 

En la evaluación, la calificadora detalla que la economía del estado de Tamaulipas es diversificada, con una balanceada distribución de actividades primarias -que incluye agricultura y ganadería- (2.6 por ciento), secundarias -que incluye manufactura- (33.8 por ciento) y terciarias -que incluye servicios- (63.6 por ciento) y su Producto Interno Bruto per cápita es ligeramente superior al promedio nacional.

“La fuerte base económica apoya un nivel de ingresos propios alto y equivalente a 25.1 por ciento de los ingresos operativos, superior a la mediana de los estados calificados por Moody’s Local México en el rango de A, que fue de 18 por ciento”, explica.

Entre 2019 y 2021, el estado de Tamaulipas registró bajos balances operativos y resultados financieros deficitarios que promediaron 0.8 por ciento de los ingresos operativos y -2.6 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

“En 2022 y 2023, se registró una mejora sustancial en ambos indicadores, el balance operativo alcanzó un promedio de 8.6 por ciento de los ingresos operativos y el resultado financiero promedió 3.8 por ciento de los ingresos totales.

“Gracias a la mejora en estos indicadores, la liquidez medida con la razón de efectivo y equivalentes a pasivo circulante aumentó a 1.1x en 2023 de 0.4x en 2021”, destacan. “Moody’s Local México estima que en 2024-25, el gasto operativo y de capital aumenten relativamente más que el ingreso ope - rat ivo y total. Por consiguiente, estimamos una disminución de los balances operativos y los resultados financieros, pero seguirán siendo positivos”, explican.

Temas