El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Nacional 3 julio, 2019

Estalla en PF rebelión; rechazan ir a GN

PFs que tomaron cuartel de la corporación en protesta por ser incorporados a la Guardia agredieron a su Jefa, quien les pedía diálogo

4200

Por Reforma

Cd. de México (03 julio 2019).- Elementos de la Policía Federal realizan bloqueos en cuarteles y sedes en el País en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional y por la desaparición de bono operativo.

En la Ciudad de México, un grupo bloquea el Periférico Sur en el sentido al norte, frente a la sede principal de la institución.

De acuerdo con reportes en redes, son alrededor de 50 uniformados los que mantienen cerrado el paso vehicular en los carriles laterales y centrales del sentido sur a norte.

El bloqueo inició aproximadamente a las 10:27 horas de este miércoles.

Una conductora pidió la intervención de policías viales de la Ciudad para agilizar el tránsito vehicular en la zona.

También hay un bloqueo en la Carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico.

Los policías federales, todos uniformados, colocaron trafitambos y piedras para impedir la circulación vehicular. Sólo permiten el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

Asimismo, hay reportes de protestas en Querétaro, Morelia, Tijuana, Ciudad Juárez y Chiapas.

En el Centro de Mando en Iztapalapa, los agentes se apostaron afuera de la sede en demanda de la presencia del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los agentes se niegan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia, por lo que bloquearon la avenida principal y no permitieron la entrada ni salida de personal a la base.

Durante la protesta, Patricia Trujillo, mando de la Policía Federal dentro de la GN, intentó ingresar a las instalaciones acompañada de un grupo afín, pero los policías la rodearon.

Al ingresar a la sede se escucharon insultos como “¡traidora!” y hubo empujones.

Tras calmarse la situación, la funcionaria ofreció a los manifestantes llevarlos con el Secretario Durazo.

“Les habla Patricia, soy policía federal, respeto los principios de mi institución y quiero dialogar”, expresó.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto el último pliego petitorio”, dijo.